Equina celebrará su séptima edición del 30 de julio al 1 de agosto de este año, de nuevo en la Feira Internacional de Galicia (FIG), cuyo ring se convertirá en escenario de cinco importantes competiciones en las que participarán destacados ejemplares de las mejores ganaderías nacionales. Organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA), este evento volverá a albergar el Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia.

Este concurso morfofuncional, mantiene la categoría dos estrellas, después de que ascendiera el año pasado debido a su excelente evolución y al esfuerzo en su organización, además de otros aspectos, como las magníficas instalaciones del recinto ferial de Silleda. La principal competición se llevará a cabo durante los tres días de Equina y será clasificatoria para la final del Campeonato del Mundo, prevista entre el 16 y el 21 de noviembre en Sevilla, en el marco del Salón Internacional de Pura Raza Española (SICAB). Al igual que el año pasado, debido a la categoría 2 estrellas, los cinco primeros de cada sección de este campeonato se clasificarán directamente, en lugar de los tres que lo hacían antes. Será emitido a través de la web de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), que reeditará presencia con un stand promocional y su presidente, Juan José Morales, acudirá al evento.

Equina 2021, cuya entrada volverá a ser gratuita y contará con todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir el COVID-19, acogerá otras cuatro competiciones. Tres serán de doma clásica, la XXIII Copa Accega, el Territorial y el III Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica. Se sumará la celebración de una de las cinco jornadas clasificatoria para la Copa Gallega de Enganches, organizada por la Federación Gallega de Enganches, que este año ha reducido sus pruebas y seleccionado para ellas los mejores espacios.

Equina contará por primera vez con la presencia de una delegación de ganaderos estadounidenses interesados en presenciar los concursos para conocer los ejemplares en competición. La gran calidad de los animales y el prestigio de las ganaderías participantes han convertido a Equina en un referente para el mundo de la pura raza española, lo que ha suscitado el interés de estos ganaderos para establecer relaciones comerciales con los propietarios de aquellos ejemplares que llamen su atención.