Compromiso y BNG sostienen que la decisión del grupo de gobierno de prescindir este mandato de la elección democrática de los pedáneos ejemplifica su intento de “amordazar” a los vecinos y pisotear un proceso impulsado por el cuatripartito para democratizar el rural. La mordaza a la oposición, indicaron sus representantes (Rafael Cuíña y Francisco Vilariño) se pone de manifiesto con plenos como el del viernes con más de una veintena de puntos; estrategia que atribuyen a la búsqueda del desinterés de la ciudadanía por lo que acontece en el consistorio.

Sobre la elección en urna de los representantes vecinales, para el nacionalista es sumamente grave que la propuesta plenaria de la Alcaldía indique que no se votará en este mandato “como dando a entender que volverán a gobernar” o que se achaque este asunto a las dificultades de organizar estos procesos por la pandemia sanitaria. Se pregunta si en 2023 serán inviables actos sociales también por el coronavirus. Vilariño y Cuíña acusaron al alcalde, José Crespo, de mentir al haber convocado una junta de portavoces para abordar esta cuestión después del “paripé” de modificar el reglamento para cambiar la denominación de los representantes vecinales de alcaldes de aldea a pedáneos. “Vamos a hacer las elecciones, ya lo acordamos; lo vamos a hacer y punto”. Estas son las palabras que el nacionalista atribuye al alcalde cuando se interesó en otras ocasiones por este tema. También recuerda las garantías que había dado el edil José Cuñarro. “Además de ser el peor gobierno de la democracia en gestión, pues tienen todo paralizado, mienten sistemáticamente”, sentenció Vilariño. “Vemos que vuelve el PP rancio de siempre, el que está de espaldas a la ciudadanía y que desea tener a la gente callada sin opinar”, añadió.

Cuíña, por su parte, garantizó el voto en urna para la elección de los pedáneos en caso de regresar a la Alcaldía y recordó que esta fue una cuestión capital del anterior ejecutivo. “Estuvieron mareando a la oposición con reglamentos para nada; da ganas de no volver a juntas de portavoces cuando no se cumplen los acuerdos”, dijo.

Sobre el pleno de mañana, tanto Cuíña como Vilariño creen que es insufrible para los que deseen seguir la sesión –será vía streaming– por la duración que podría tener una sesión en la que finalmente no se abordará el nuevo contrato del agua como estaba previsto.