Casi la mitad de los padres lalinenses reconoce que tiene dificultades para comunicarse con sus hijos y en cinco de cada cien casos la relación con los menores es muy mala, frente al 8,5% que es valorada como mala. Así se desprende de una encuesta municipal activada para conocer las preocupaciones de las familias de cara a la programación de actividades. Acoso escolar, consumo de sustancias, nuevas tecnologías son algunos de los asuntos que los progenitores pusieron sobre la mesa en un test elaborado sobre clanes con hijos de edades comprendidas entre 5º de primaria y 4º de la ESO de los centros educativos del municipio.

El primer aspecto que llama la atención es que el cuestionario fue contestado por un 75,5% de las madres frente al 24,5% de los padres. La educación de los pequeños, parece, sigue teniendo nombre de mujer y también otras cuestiones que todavía cuesta desterrar como la realización de las tareas del hogar. En este caso las conclusiones de la encuesta indican que solo la mitad de los cónyuges se reparte el trabajo en casa –también las educativas con sus hijos– y la otra mitad reconoce que estas labores recaen principalmente en las mujeres.

Pese a que el consumo de drogas ilegales es el problema que más preocupa a los padres y madres, son las nuevas tecnologías el más cotidiano al indicarlo así el 78,3% de los casos. Un 3,6% de las encuestados apunta que sus hijos tienen un problema de adición a las TIC y casi 15 de cada 100 cree que podría tenerlo. Entre los progenitores predomina la tendencia a aplicar, preferentemente, la sanción frente a pautas educativas “más favorecedoras de estilos parentales frente al riesgo”. El Concello destaca, en el análisis de los cuestionarios, la baja tendencia del empleo de estilos de refuerzo positivo o de premio. En lo que respecta al manejo del control sobre el uso de las nuevas tecnologías de los menores, solo el 0,8 las utiliza como reforzador o premio para incrementar otras conductas. Poco más de la mitad reconoce que aplica normas de uso sobre estos aparatos y casi el 11% le retira el dispositivo como mecanismo de control. Algo más del 32,1% están bastante preocupados y el 25,7% muy preocupados por la situación económica. En la encuesta también se pudo apreciar la demanda de mayor información preventivas. El que demandan mayoritariamente las familias son charlas, formación y actividad.

También desde el servicio municipal Aquelar se está llevando a cabo con los centros escolares programas de salud o sobre el uso de nuevas tecnologías. Actualmente son cinco las familias que se están beneficiando de este programa. La concejal Eva Montoto avanza que a cara al verano se ofertará un programa de promoción de ocio saludable para las familias y adolescentes con actividades como cine.

Iñaki Zubizarreta hablará mañana en Lalín sobre acoso escolar.

Charla de Zubizarreta sobre acoso escolar

Concello y CFR (Centro de Formación e Recursos) inician mañana viernes el programa de actividades de la Escola de Familias con una charla telemática sobre acoso escolar a cargo de Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto y víctima de bullying que se podrá seguir por el enlace lalin.gal/aquelar a las 20.00 horas. La participación es abierta la cualquier persona interesada y en la sesión Frente ao acoso implicámonos todxs el deportista profesional y campeón de la Copa del Rey de 1998 con el Pamesa Valencia contará su experiencia en este campo y abordará con la comunidad educativa los peligros del acoso escolar y la necesidad de prevenirlo con la implicación de todas y todos, desde su vivencia personal. Zubizarreta colabora en la actualidad con asociaciones como la de No Al Acoso Escolar ayudando a los menores a afrontar esta situación. Tiene experiencia como divulgador sobre esta problemática participando en diversos medios, foros y campañas.