Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20.000 euros para poner guapa Ponte Taboada

El puente románico de Taboada, sobre el río Deza. Bernabé/Javier Lalín

A la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia no le consta, por ahora, petición alguna del Concello de Silleda para la restauración de A Ponte da Pedra, en Chapa. En todo caso, le remite a las convocatorias de ayudas “en materia de infraestructuras turísticas o de embellecimiento” del Camino de Santiago. De hecho, refiere que el ayuntamiento sí solicitó ayudas en ambas convocatorias, “pero entre ellas no incluyó este puente”.

A Ponte da Pedra, en Chapa, por donde pasa también la ruta jacobea. Bernabé/Javier Lalín

El departamento que dirige Alfonso Rueda, del que depende ahora Turismo, sí tiene constancia de un proyecto de “acondicionamiento y embellecimiento” del entorno de la ruta jacobea en Ponte Taboada, a través de la convocatoria de este año, cuyo presupuesto se ha incrementado un 25%, hasta llegar a los 1,5 millones de euros. Contempla trabajos de mejora en la Vía de la Plata, rehabilitación de elementos patrimoniales y tareas arqueológicas y de restauración por importe de casi 20.000 euros. “Está en proceso de evaluación”, indica.

Un tramo del Camino de Santiago, con agua entre las piedras en su acceso a Taboada. Bernabé/Javier Lalín

Desde Turismo de Galicia dan cuenta de un proyecto de mejora de la sinaléctica del Camino de Santiago, que consistió en la colocación de paneles interpretativos en Ponte Taboada, el área recreativa de la misma parroquia, junto al Pazo de Trasfontao y otro, precisamente, cerca del deteriorado puente de Chapa. Asimismo, Vicepresidencia detalla otras actuaciones realizadas en ejercicios anteriores en Trasdeza: En 2020, dotación de señalización y acceso a las cataratas de Santa Mariña (Graba) y Férveda (Escuadro), con 27.689 euros; en 2019, mejora del entorno de la Fervenza do Toxa, con 28.650 euros; y en 2016, la instalación de señales y accesibilidad en este mismo enclave de Pazos y en el Mosteiro de Carboeiro, con 25.311. También menciona inversiones en la Ruta da Auga de Parada.

Compartir el artículo

stats