Con el objetivo de crear unos presupuestos colaborativos, el municipio de Cerdedo-Cotobade invitó a sus vecinos a enviar propuestas de mejora para el municipio. Fruto de dicha iniciativa se han recibido un total de 120 correos electrónicos que incluían 250 propuestas, siendo la mayor parte de ellas sugeridas por menores de 25 años. Tras la recepción de los proyectos, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha decidido incluir parte de dichas sugerencias dentro de la Línea 1 del Plan Concellos, contando con un importe total de 489.537,13 euros.

La mayor parte de las peticiones realizadas por los vecinos del municipio buscan la mejora de los accesos y de las infraestructuras, así como el impulso de proyectos de humanización.

Más en detalle, algunas de las obras que se tienen previsto llevar a cabo van dirigidas a la reparación integral de algunos parques infantiles, la pavimentación del acceso a los Baños de San Xusto o la mejora en Almofrei, Vilanova y Meilide. Así mismo, se llevarán a cabo otro tipo de trabajos, como aquellos que consistirán en la reparación de un camino en Covas y de pluviales en Calvelo.

Por otro lado, también se impulsará el Plan de Dotaciones para el Proyecto de Área Deportiva, Fluvial y Recreativa de Cerdedo, la mejora de la Escuela de Música y la humanización de Chan.

Más trabajos de mejora

En lo que respecta a otros puntos del concello, como Cimadevila, Casasola, Cerdeiriñas (Valongo), Currás y As Cruces (Borela) se mejorarán los accesos. Por otra parte, se ensanchará y pavimentará la zona de Rascadería, Cavadosa, Pluvias y Outeiro (Quireza). Finalmente, se hará un aporte municipal al Plan Marco, que es aquel que servirá para pavimentar desde Campo (Valongo) hasta Ceraxe (Augasantas). Desde el Concello apuntan que estas son solo algunas de las intervenciones que tiene previsto llevar a cabo, pues hay más pendientes.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, tras la acogida de dicha iniciativa por parte de los vecinos dice sentirse “muy satisfecho”. El regidor local considera que la elaboración de unos presupuestos colaborativos hace que “el concello de Cerdedo-Cotobade lidere un proyecto pionero en Galicia”. De hecho, Cubela llega a emplear la expresión “radicalizar la democracia participativa” para hacer referencia a la elaboración de dichos presupuestos, diseñados junto con sus vecinos. “Es una forma de impulsar la gobernanza con la vecindad y convencer a la ciudadanía que por la vía de su implicación directa en los procesos de decisión política se hacen corresponsables de la gestión de su municipio”.

El futuro está en los jóvenes

Más allá de lo anteriormente explicado, Cubela quiso hacer especial hincapié en un sector determinado de la población. Dijo sentirse “muy orgulloso” de los menores de 25 años. “Fueron muchos jóvenes los que mostraron su preocupación por el futuro del concello y decidieron dar un paso adelante aportando ideas y sugerencias, así como interesándose por participar en este proyecto común en el que queremos convertir los presupuestos municipales, que son la espina dorsal del proyecto político que se desarrollará este año”.

Además, el alcalde de Cerdedo-Cotobade insistió en que esta nueva forma de colaborar con la ciudadanía es una manera de implicar a los pequeños concellos del rural a que exploren nuevos modelos de representación política. Según Cubela, esto es una manera de hacer que la sociedad “se siente representada y escuchada, así como que sus necesidades sean atendidas”.