El grupo de gobierno de Lalín llevará al pleno de este mes para su aprobación la “condonación” de la tasa derivada de la instalación de terrazas al aire libre o en la vía pública, anexas a establecimientos de hostelería que permitirá eximir del pagado de las terrazas a los negocios de hostelería a lo largo de todo el año 2021 debido a las pérdidas provocada por la pandemia sanitaria.

La edil de Facenda, Paz Pérez, explica que la condonación de la tasa durante este ejercicio se hará a través de la introducción de una disposición adicional en la ordenanza, la fórmula más idónea según los técnicos municipales, en la que se recoge” la reducción del 100% en la cuota de la tasa que graba las terrazas de hostelería a consecuencia de la suspensión de las actividades de hostelería por el COVID-19”.

El informe municipal indica que en relación los aprovechamientos temporales o por periodos impositivos inferiores a una anualidad (de devengo posterior al 1 de enero), si se modifica la ordenanza antes del devengo del tributo “podría no exigirse, en función del momento de la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza; circunstancia que concurre en esta tasa, que se devengaría en el segundo semestre del año”. Los grupos de la oposición, señala el gobierno, se abstuvieron a esta medida.

El ejecutivo recuerda que a esta propuesta hay que añadir la línea de ayudas de 1.200 euros para negocios de hostelería o 2.400 para gimnasios y locales de ocio nocturno del segundo plan de rescate al sector que se está gestionando.