Gastronomía de la escasez, quinto número de The Foodie Studies Magazine, de Madrid y dirigido por Yanet Acosta Meneses, es el ganador del XXVII Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, que convoca el Concello de Lalín y al que concurrieron 26 creaciones. El reportaje aborda la gastronomía y su comunicación desde una perspectiva muy poco frecuente, la escasez, con aportaciones tanto de periodistas como académicos y jefes de cocina de relevancia internacional. Son algunos de los méritos que valoró el jurado para otorgarle, por unanimidad, el primer premio, dotado con 3.000 euros.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recae en La Galicia del plato pequeño, publicado por Laura García del Valle (A Coruña, 1991) en un suplemento digital de La Voz de Galicia. Los miembros del tribunal acordaron transmitir una mención especial a “la calidad y originalidad” de Apericuentos, libro de relatos de Alba García Marcos que difunde la gastronomía desde un prisma “creativo, imaginativo y literario”.

El galardón al mejor trabajo académico, también de 1.000 euros, corresponde a Mercado Bacallau, de Clara Castilla Freire, Adrián García Fentanes, Ariadna Leis Capelo y Marta Rey Castaño –estudiantes de la Facultade de Xornalismo de Santiago de Compostela–, por “ser capaz de transmitir la íntima vinculación entre una localidad interior como A Baña con un producto de mar”. El jurado hace constar el “muy alto nivel” alcanzado en las siete obras académicas presentadas al concurso.

Los premios será entregados en el programa Luar, de la TVG, del día 14 de mayo. Formaron el tribunal Martín Fernández Vizoso, directivo de la Asociación de Periodistas de Galicia; Ignacio Capeáns Garrido, director de Onda Cero Galicia; Belén Xestal Ares, comunicadora de la TVG; Amelia Ferreiroa Cuñarro, directora de Radio Voz Lalín; y Xan Salgueiro Suárez, delegado de FARO DE VIGO para Deza y Tabeirós-Terra de Montes.