Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada abre la mano para repartir sus 103.000 euros de ayudas al deporte

El COVID impedía a casi todos los clubes del municipio acceder a las subvenciones al no haber disputado competiciones y por los problemas para justificar los gastos

Imagen de una jornada de puertas abiertas en las Escuelas Deportivas Municipales

Imagen de una jornada de puertas abiertas en las Escuelas Deportivas Municipales Bernabé/Javier Lalín

La junta de gobierno del Concello de A Estrada aprobó ayer una modificación de las bases de las subvenciones deportivas para la temporada 2020-21. Con esta medida, el gobierno estradense busca adaptarse a la situación extraordinaria provocada por el COVID en el mundo del deporte, tanto a nivel general como municipal. Esta situación iba a provocar que la mayor parte de los clubes del Concello se fuesen a quedar fuera de reparto de las subvenciones municipales. El principal motivo era la ausencia de competiciones por culpa de la pandemia. Aquellos que sí pudiesen cumplir con esta premisa se iban a encontrar sin embargo otro problema a la hora de justificar los gastos ante Intervención.

La modificación de las bases para subvenciones a entidades deportivas partió del departamento municipal de Deportes, conscientes del problema al que se enfrentaban un gran número de clubes. Estas ayudas van dirigidas a competiciones disputadas desde el verano pasado hasta ahora, una época en la que muchos deportes y clubes no han tenido competición por la pandemia. De esta manera se quedarían fuera del reparto de subvenciones. Esta será una de las normas que se modificará en estas nuevas bases adaptadas a la era COVID, abriendo un poco la mano en este sentido. Desde el departamento de Deportes explicaron que, aplicar esta norma, dejaría a solo unos pocos clubes en el municipio con opción de acceder a las ayudas.

Otro de los puntos que generaba problemas una vez superado el de la competición venía de la necesidad de justificar con facturas toda la subvención recibida. En este sentido también se ha decidido abrir la mano, incluyendo nuevas opciones que facilitarán la tramitación de la ayuda en este capítulo de premisas.

A pesar de esta modificación, desde el Concello de A Estrada estiman que tendrán un descenso en el número de clubes y deportistas que pedirán o podrán acceder a las ayudas municipales para entidades deportivas. Cabe destacar en este caso que la partida destinada se mantiene inalterable con respecto a años anteriores, por lo que se reservan 100.000 euros para entidades deportivas y 3.000 para deportistas individuales. En el primer caso, el previsible descenso de clubes que pedirán ayudas puede hacer que la partida para los que sí accedan a ella sea mayor. Eso hará sin embargo que tengan más dificultades a la hora de justificar los gastos. Lo mismo ocurre en el caso de los deportistas individuales, en los que también se esperan menos solicitudes ante la falta de competiciones.

Subvenciones nominativas

El Concello de A Estrada mantendrá este año tres subvenciones nominativas en el apartado de ayudas a entidades deportivas. Una de ellas es la destinada al Club Deportivo Estradense, equipo que sí ha tenido competición en Tercera División. Esta se encuentra ya tramitada y está cerca de concederse. Las otras dos son las destinadas a la Escudería Estradense por la organización de la Subida á Estrada y actividades paralelas y la otra es para la Sociedade Cabalar de A Estrada (Socade). En el primer caso, la escudería no pudo organizar en 2020 la Subida á Estrada y la edición de este año está en el aire y con pocas opciones de poder organizarse. En una situación similar está Socade, que no ha podido organizar tampoco actividades a lo largo del último año.

Compartir el artículo

stats