La responsable municipal del departamento de Sanidade de Lalín, Eva Montoto, anunció en el día de ayer el comienzo de las actividades de la Escola de Familias con una charla, este viernes. Será en formato telemático (20.00 horas) con la participación de Iñaki Zubizarreta. El exjugador de baloncesto, víctima de acoso escolar, impartirá la conferencia Fronte ao acoso implicámonos todos, en la que narrará sus vivencias en este ámbito y los parámetros que pueden utilizar los padres para detectar este tipo de conductas y evitar que se puedan desarrollar. La actividad, precisamente, coincide con la conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Este anuncio se produjo después de un encuentro de Montoto y la directora del Centro de Formación e Recursos do Profesorado (CFR), Carmen Martínez, con representantes de las Anpas de los centros educativos pertenecientes al término municipal. Asimismo, manifestó que el resto de las conferencias incluidas dentro de esta programación versarán sobre los aspectos más demandados por las familias como las adicciones a las nuevas tecnologías y juego on-line, prevención del consumo de sustancias y sexualidad. Todas ellas, en este caso, serán ya presenciales e impartidas por expertos del nivel de Torres Meira, Manuel Isorna, Antonio Rial o Martina González. El espacio elegido para su celebración es el auditorio municipal.

La Escuela de Familias nace de la colaboración entre el CFR y el ayuntamiento con la intención de que tenga continuidad en el tiempo como un canal de comunicación y formación entre la entidad municipal y el Centro de Formación e Recursos do Profesorado con las asociaciones de padres de alumnos y que sirva como plataforma de conocimiento para que las familias puedan estar informadas y formadas en los casos y temáticas más preocupantes para los chavales.

Por otra parte, la representante del grupo de gobierno le anunció a los responsables de las Anpas en su reunión en el salón de plenos del consistorio que desde el servicio Aquelar se está llevando a cabo con los centros escolares los programas de Saúde na Escola de la mano del profesorado y en este caso tutorizado por el psicólogo del ayuntamiento; así como, el programa Desenrédate (orientado en este caso para escolares de 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO) donde se aborda la telemática de las adicciones a los videojuegos, explicándole a los niños las mecánicas de captación de jugadores y las estrategias de “enganche” que utilizan los programadores para generarles adicción.

Servicio Aquelar

El servicio Aquelar, señala la administración municipal lalinense, cuenta en la actualidad con un técnico que está la disposición de las familias que entiendan que están en riesgo o en el que uno de sus miembros esté afectado por esta problemática, de hecho, en la actualidad, hay cinco unidades familiares que están recibiendo terapia familiar sistémica después de ser valoradas por el técnico municipal Xurxo Nóvoa y por parte del personal de los servicios sociales.

Programa estival lúdico

Montoto Méndez le anunció a los representantes de las Anpas que de cara a el verano se articulará un programa de ocio para las familias y adolescentes que se presentará en las próximas semanas. El objetivo de este programa, que ya se activó el año pasado con el programa del autocine y el cine de verano, es que las familias puedan incrementar las actividades que realizan juntos y reforzar los lazos interpersonales fuera del propio espacio físico de convivencia.