El BNG de Lalín presentó en el día de ayer alegaciones contra la construcción del mega parque eólico compuesto por los proyectos de Val do Folgoso y Monte dos Porcallos. El documento aborda tanto el desarrollo impulsado por el Estado como por la Xunta y analiza las carencias que observa en materia de evaluación ambiental o el impacto que estas infraestructuras energéticas tendrían sobre el conjunto de la población, el medio ambiente y la actividad agroganadera.

Apuntan los nacionalistas que las dos administraciones públicas deberían aprobar una moratoria eólica y “la paralización inmediata de todos estos proyectos” con un nuevo punto de partida en aras de buscar una planificación “asentada en criterios de proporcionalidad, racionalidad y equilibrada con el territorio, el patrimonio natural, cultural y respetuosa con las actividades ganaderas”. La formación de Francisco Vilariño agradece la labor del biólogo Martiño Nercellas en la elaboración de las alegaciones, un trabajo, dice, que realizó de manera desinteresada mientras que la empresa contratada por el Concello obró 7.000 euros.

Entrando ya en materia sobre la justificación de los alegatos, se apunta a la falta del sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental estratégica de todo el conjunto del desarrollo eólico gallego por parte de la Xunta para, así, entenderlo “como un todo no fragmentado en partes sometidas a evaluaciones ambientales independientes”. Esta es una de las razones por las que aduce inseguridad jurídica. Y propone una legislación homogénea en todo el territorio nacional.

Sobre los dos complejos que afectarían a Lalín, Rodeiro y Dozón, insiste en que se trata de uno fragmentado que compartiría instalación con una veintena de aerogeneradores que suman una potencia de 112 MW, dos subestaciones y una línea interior de alta tensión. Cita incumplimientos de la legalidad urbanística por ubicar molinos a menos de 500 metros de casas y granjas, con una treintena de explotaciones ganaderas afectadas por aerogeneradores a solo 400 o incluso 200 metros de distancia. También concreta afecciones a mámoas, el Camiño de Inverno, Sobreirais do Arnego o especies protegidas. Las alegaciones están dirigidas a la subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Vila de Cruces y las torres meteorológicas

La recién creada plataforma vecinal contra los eólicos en Vila de Cruces celebró este domingo por la tarde un encuentro en Carbia, al que acudió el regidor, Luis Taboada. El alcalde está dispuesto, tal y como se lo pidieron los miembros de la plataforma, a mostrarle la alegación que presentó en octubre el Concello contra el documento de inicio de los parques eólicos que afectan a esta parroquia. La plataforma pone en duda que el Concello –como afirmó Taboada– no supiese nada de los eólicos hasta que se abrió su exposición pública, “porque al gobierno local llegan peticiones de instalación de torres meteorológicas, como las solicitadas para Carbia y Bodaño”. Estos artefactos permiten medir la aptitud del aire de cara a la puesta en marcha de complejos eólicos. Las personas que quieran presentar alegaciones contra el mepaparque de Val dos Porcallos, así como contra Cunca, Axóuxere y Rodeira, tienen a su disposición modelos de documento en los locales de Mil Cousiñas, Peluquería Betty y el Bar Galicia.

Vecinos y políticos en la reunión del domingo en Carbia.

Dos nuevos parques en la zona Monte Arca de A Estrada

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tiene en fase de evaluación ambiental dos proyectos para la construcción de otros tantos nuevos parques eólicos en A Estrada, designados como Nesa Monte Arca Norte y Nesa Monte Arca Sur. Estas instalaciones están promovidas por Nesa Vento Galego 2 y fijan su emplazamiento en la zona occidental del término municipal estradense. En Monte Arca Norte abarcaría una superficie de 157,84 hectáreas, con una potencia instalada de 20 MW, conseguida a partir de cuatro aerogeneradores de 5MW cada uno. El parque Monte Arca Sur se localiza en el la zona de desarrollo eólico Monte Arca, comprendida entre A Estrada y Cuntis. En este caso son también 20 MW de potencia, con otros cuatro aerogeneradores.

Terra de Montes se asocia contra los eólicos

Más de una veitena de vecinos de Castrelo, Pereira, Meavía, Quireza y Sabucedo, junto con varias asociaciones locales, se reunieron en Forcarei con el objetivo de fundar una nueva entidad que defienda los intereses de los vecinos frente a los proyectos de parques eólicos que se prevén construir en la zona. Su principal objetivo es el de reunir a gente de Terra de Montes “para proteger y defender las aldeas en las que viven, el agua y su forma de vida” frente a los proyectos de parques eólicos que “no garantizan ningún beneficio económico importante en comparación con lo que ganan y lo que destruyen de manera irreversible”. También añaden que este tipo de proyectos pueden acabar derivando en problemas para la salud “de los que ni siquiera tenemos información clara”. Otro de los motivos por los que crean la asociación es para combatir “la desinformación y el desinterés de las corporaciones de los concellos afectados”.