Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras de la urbanización que incluye 220 viviendas y un Mercadona

La maquinaria llega a la parcela para realizar los primeros desmontes y movimientos de tierra | El ámbito, de 37.500 metros cuadrados, es el primer desarrollo privado del PXOM

La maquinaria llegó a esta bolsa entre la calle Marín y las avenida de Pontevedra y Vigo para los movimientos de tierra. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Limita al Norte con la avenida de Pontevedra, al Sur con la avenida de Vigo y al Este con la calle Marín. ¿Qué es? Pues la bolsa de más de 37.000 metros cuadrados en la que se materializará el primer desarrollo privado al amparo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada. Tras esperar seis años de trámites, las máquinas no quisieron demorar más el inicio de unas obras de urbanización que se esperaban para las próximas semanas, después de que el martes se firme el acta de replanteo. Sin embargo, queda mucho trabajo por delante y no hay tiempo que perder.

Camiones volquete y palas excavadoras hicieron ya su aparición en la parcela, donde son evidentes los primeros trabajos –todavía superficiales– de limpieza, preparatorios de un movimiento de tierras que se promete intenso. Sobre esta superficie se combinará el uso residencial y comercial, apostando por la creación de 220 viviendas –colectivas y unifamiliares– y una esperada superficie de la cadena Mercadona, firma que ya tiene concedida la licencia municipal para construir su nave al pie de la carretera nacional N-640 o, lo que es lo mismo, de la Avenida de Pontevedra.

Camiones volquete en la zona más próxima la avenida de Pontevedra. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Como queda avanzado y saben muchos estradenses que están pendientes de este desarrollo, el ámbito tiene alrededor de 37.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de 26.226. La superficie de espacios libres y zonas verdes es de 4.933 metros, fijándose 2.625 para equipamientos, una superficie que corresponderá al Concello de A Estrada por el 10% que se le reserva del aprovechamiento urbanístico.

Las cifras

En cuanto a la zona edificable, el ámbito reserva cinco parcelas de uso residencial, con un volumen de edificabilidad total en construcción abierta de 14.863 metros cuadrados (una parcela con una edificabilidad de 426 metros, otra de 5.098 y otras de 2.200, 2.963 y 4.176 metros cuadrados). A ella se suman dos solares para viviendas unifamiliares con una edificabilidad de 3.267 y 3.100. Para la zona comercial se reservan 10.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 5.000. A todo ello hay que añadir los 4.933 metros cuadrados antes indicados de zonas verdes y 5.198 metros de viario y espacios públicos. Asimismo, la urbanización del todo el ámbito contempla 131 plazas de estacionamiento y 263 nuevos árboles.

Será la empresa Extraco la que se encargue de ejecutar estos trabajos, contando con una presupuesto de 1,6 millones de euros, más el correspondiente IVA. La urbanización que realizarán las máquinas que ya se encuentran sobre la parcela precisa un importante movimiento de tierras. Esta fase podría aprovecharse para realizar la excavación que necesita el Mercadona, de tal modo que, cuando se alcance la cota necesaria, pueda empezar a construirse la nave. Desde el gobierno se espera que la creación de este área comercial se realice en paralelo a la propia urbanización de los terrenos. De hecho, la licencia concedida a esta potente firma levantina del sector de la alimentación establece un plazo de seis meses para el inicio de las obras.

Compartir el artículo

stats