La Xunta de Galicia ha terminado las obras de acondicionamiento de varios tramos del Camino de Santiago a su paso por las parroquias de O Castro y Bidueiros, en el municipio de Dozón. En concreto, se hizo un escarificado para igualar los niveles en zonas con pendiente y un relleno, a base de zahorra, de 20 centímetros de grosor, con un posterior compactado para su correcto acabado. Se le dotó de una ligera pendiente hacia la cuneta para evacuar las aguas de la lluvia y se instaló una tubería con embocaduras de hormigón para canalizar las pluviales en los cruces. Fue una inversión de 20.000 euros al amparo de una orden de ayudas de mejora paisajística y embellecimiento de las rutas jacobeas.

El delegado autonómico en Pontevedra, Luis López, cursó visita ayer a las actuaciones, junto al alcalde, Adolfo Campos. Garantizó nuevas mejoras de los más de 70 kilómetros de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno que atraviesan Deza e invitó a los concellos afectados (Lalín, Silleda, Rodeiro e Dozón) “a que aprovechen todas las oportunidades que se les brindan con motivo del Xacobeo 21-22”. El año pasado ya se financiaron en la comarca ocho proyectos –tres públicos y cinco privados–, con una inversión de más de 80.000 euros.

Por su parte, el regidor local aprovechó la ocasión para solicitarle al delegado territorial la agilización con la Consellería de Educación del proyecto de mejora integral del CEIP Pío Cabanillas Gallas, gestionado con el titular de este departamento, Román Rodríguez, y comprometido por éste durante una visita al propio centro.