Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nudesa afianza su liderazgo en las comarcas, con 121 millones de euros facturados en un año

Duplica con creces a Martínez Otero Contract, líder en empleo, con 315 trabajadores | Aumentan a 23 las empresas con un negocio superior a los 10 millones de euros y otras 150 rebasan el millón

Construcción de la nueva nave de Nudesa en el polígono de Silleda. | // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

Nutrimentos Deza SA (Nudesa) afianza su liderazgo en cuanto a facturación empresarial en las comarcas, al superar los 121 millones de euros, 16 millones más en un año. La fábrica de piensos de Silleda –que ha iniciado las obras de construcción de su nueva nave en el parque Área 33, con una inversión de 12 millones de euros– duplica con creces a sus dos perseguidoras, que intercambian sus puestos respecto al anterior balance: la estradense Martínez Otero Contract se coloca ahora segunda, tras ganar 15,2 millones de euros y rozar los 58, y la también silledense Frigoríficos Bandeira cae al tercer lugar, pese a subir en medio millón. Así lo recoge el Ardán 2021, elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo con los datos de la liquidación del ejercicio 2019, de modo que aún no refleja el impacto de la crisis derivada del COVID-19.

Simón Espinosa

En cuarto lugar aparece Conejos Gallegos SLU, de Rodeiro, con 43,6 millones de euros, 2,4 más que en la anterior evaluación. La principal industria de Rodeiro asciende un puesto en un ránking en el que su cooperativa Cogal es undécima, con 18,8 millones. Entre ambas sociedades se sitúan las otras seis firmas que completan el top ten por volumen de negocio. Quinta es Caetano Fórmula Galicia, con sede en A Estrada y dedicada a la venta de automóviles, que crece en algo más de un millón para rebasar los 38. La primera firma de Lalín es Construcciones Taboada y Ramos, líder destacada años atrás, que es la que más cede en el último ejercicio analizado, unos 7 millones, y queda en poco más de 34. La factoría de estructuras metálicas Inasus mantiene la séptima posición, con 25,4 millones de euros, a pesar de recortar 2,15. Otra fábrica lalinense, Tecglass, asciende al octavo lugar tras añadir 2,6 millones y sumar 23,65. Relega un puesto a Nutrimentos del Campo SA (Nucamsa), la primera firma de Dozón, con 23,3 millones de euros, mientras que el décimo lugar lo ocupa, tras escalar dos, otra compañía vinculada a la familia Campos, Industrias Frigoríficas del Deza SL, con 19 millones. La primera cede unos 300.000 euros, que es la misma cuantía que repunta la segunda, si bien los datos de ambas empresas corresponden al cierre de 2018.

En este nuevo directorio figuran 549 empresas con sede en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, 48 más de las que recogía en su número anterior. Entre todas aportan un volumen de negocio de 1.218 millones de euros (1.099 hace un año) y totalizan 7.043 empleados (6.529). De este modo, y como ya sucedía el año pasado, solo Nudesa aporta el 10% de la facturación atribuida a las firmas de la zona recogidas en el Ardán. Hay 23 empresas con un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros, tres más que el curso pasado, ya que entonces no aparecía Cogal; las otras dos son Gananorte, de Forcarei, dedicada al comercio por mayor de animales vivos, que pasa de 6,5 a 11,4 millones, y Aliusporta, que fabrica estructuras de madera en Lalín y que ya un año antes estaba en 9,8 millones. Otras 150 sociedades de las comarcas se sitúan por encima del millón, frente a las 136 que había al cierre de 2018.

Las más empleadoras

Once empresas rebasan el centenar de empleados, cuatro más que un año antes. Repite liderazgo Martínez Otero Contract, con 315 nóminas, seis más que en el anterior Ardán. A mucha distancia aparece Vilariño Movimiento de Tierras y Obras, también con seis operarios más y un total de 199; su volumen de negocio fue de 9,39 millones de euros al cierre de 2019. En tercer lugar se mantiene Florentino Colección, con 186, diez menos, aunque hay que constatar que, precisamente ese año, la histórica firma lalinense de moda afrontó un expediente de regulación de empleo que terminó con el despido de medio centenar de trabajadores; su volumen de negocio también se ha resentido en torno a los 600.000 euros. Cuarta es Inasus, con 176 empleados, tres más, mientras que Taboada y Ramos recorta diez y queda en 169. A continuación aparece Recursos e Programas Activos, firma silledense dedicada a los cuidados sanitarios a domicilio, es la que más crece, al 36 contratos a mayores para hacer un total de 158, y eso que es la que menos factura de las más empleadoras, con 3,2 millones de euros. En una docena sube Caetano Fórmula, con 111, mientras que la cruceña Industrias Guerra tiene 107, tras sumar nueve, y Nudesa llega a 102, cinco más, las mismas nóminas que desembolsa Cogal. Con 101 está Metaldeza, al reducir su plantilla en 22. Otras trece superan los 50 trabajadores.

Compartir el artículo

stats