La Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, acogerá a mediados de julio una exposición canina que organiza la Sociedade Canina de Galicia. Así, el día 10 tendrá lugar la 95ª Exposición Nacional Canina Feira Internacional de Galicia, mientras que el día 11 está prevista la 96ª edición así como la 42ª Exposición Internacional Canina.

Las inscripciones para participar deben hacerse a través de la web de Lanca. Las fechas de cierre son el 19 de junio (para el primer cierre) y el 29 (para el segundo y último). Además, antes del 23 de junio es preciso enviar la documentación para las razas consideradas potencialmente peligrosas: American Staffordshire Terrier; Bullmastif; Dobermann; Dogo argentino; Dogo de Burdeos; Dogo del Tíbet; Fila brasileño; Mastín napolitano; Presa canario; Presa mallorquín; Rottweiler; Bull Terrier; Staffordshire bull terrier; Tosa Inu y Akita inu.

Como la exposición será al aire libre para minimizar riesgos por la situación sanitaria, la organización indica que cada participante ha de llevar su propia carpa. Los expositores que necesiten usar ventiladores, secadores o aparato que mueva el aire, deberán tener una carpa con tres laterales cerrados para poder usarlos debido también a la situación sanitaria actual. La web de Lanca, además de facilitar el pago por la asistencia, ofrece información sobre tarifas así como el reparto de los jueces que se encargarán de valorar los ejemplares. En cuanto a las tarifas, el primer can veterano podrá asistir gratis si también acude otro perro adulto del mismo dueño.

También del 8 al 10 de julio, pero en Sergude (Boqueixón), tendrá lugar Galiforest Abanca. El monográfico sobre cuestiones forestales llega este año a su sexta edición. La anterior cita tuvo lugar en 2018.

Oposiciones para personas con discapacidad

El recinto ferial de Silleda acoge hoy las pruebas de oposición para cubrir nueve plazas de personal de servicios generales, reservadas para personas con discapacidad intelectual. A la convocatoria están llamadas 148 personas. Los exámenes comenzarán a las 10.00 horas. Sobre las 10.30 horas, estarán presentes en el recinto el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez. La web del Sergas indica a relación de aspirantes por cada puerta de acceso al pabellón. El protocolo por la COVID elimina el llamamiento de aspirantes, de modo que la acreditación para el acceso se efectúa a través de código QR, que cada aspirante deberá imprimir para su presentación en el lugar de los ejercicios.