Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “Gasol” de Ubrique hace escala en el Coto Ferreiro

Antonio Moreno promociona en A Estrada un festival solidario de baloncesto y un libro sobre su primera gira por la Península Ibérica

Moreno, tumbado con una pierna levantada, con los juveniles de la EDM A Estrada.

A Estrada ha sido la última parada de la gira Tour España 52 que está llevando a cabo por todo el territorio nacional el director del CD Ubrooklyn, Antonio Moreno, con la que pretende llevar sus actividades deportivo-educativas a todas las provincias de la piel de toro para seleccionar jugadores de baloncesto que se reencuentren del 26 al 28 de agosto en un evento solidario que en principio quiere organizar en Ubrique, su tierra natal. Además, en esta gira está presentando, promocionando y vendiendo su libro España 52. Qué pasaría si me apellidara Gasol, en el que se recogen sus vivencias en la primera gira que hizo por la Península Ibérica en el año 2016, y con cuya venta pretende financiar buena parte de los gastos de organización del festival veraniego. Varios juveniles del EDM A Estrada de Baloncesto participaron en esta actividad el pasado miércoles, de los cuales cuatro fueron seleccionados para participar en el festival veraniego de Ubrique.

Hasta el momento, Antonio Moreno, un apasionado del freestyle, ha visitado ya 16 provincias españolas, “un cuarto del proyecto”, como él mismo subrayó a Radio Ubrique. Antes de hacer una parada en A Estrada estuvo en Lugo después de hacer lo propio en León, donde fue siempre bien recibido. “Tengo sensaciones positivas relacionadas con lo que ven los jugadores y jugadoras que yo presento”, ha manifestado el joven dinamizador andaluz, destacando que “no esperan que tú vayas con un libro como herramienta para crear sinergias”. A pesar de la situación excepcional que se vive por la alerta sanitaria en toda España, Moreno ha asegurado que su peculiar show está teniendo una muy buena acogida allí por donde pasa, hasta tal punto que ya ha logrado agotar la primera edición de su libro, que asciende a la cifra de un millar de ejemplares. Su modus operandi sigue siendo el mismo que ya utilizó en otras giras como las que realizó en África o Europa: contactar con clubes, federaciones o asociaciones de la localidad en la que quiere llevar a cabo sus actividades y a través de ellos organizar su performance de manera altruista a cambio de comida y alojamiento. “Es un estilo de vida, yo me impongo que quiero encontrar una persona, un equipo o un anfitrión y no cobro nada por ello. Ir de una provincia a otra de Galicia o desde el sur al norte de Etiopía lo interpreto de la misma manera”, explica.

Incertidumbre

Sobre el evento final que clausure la gira que está llevando a cabo por toda España, que quiere organizar a finales de agosto, y la incertidumbre de la situación actual a causa de la pandemia, así como las dudas de que se puedan dar las condiciones favorables para que se pueda llevar a cabo, Antonio Moreno ha señalado a la emisora local al respecto que “si después no se puede, pues bueno, no se podrá. Imagínate que tengo que esperar a que se decida que sí se puede ahora. Entonces, todavía estaría sin moverme”. Por último, ha advertido: “Yo ahora sí que estoy preparado con las actuaciones que estoy teniendo para una escucha activa de otras ciudades de España donde realizar el evento final. Por eso sí estoy convencido de que se va a celebrar finalmente”.

La decena de jugadores del EDM A Estrada participantes tardarán en olvidar la gratificante experiencia vivida con “Tito Toni”, aventurero y entusiasta de la práctica del baloncesto más callejero, que ha viajado por cerca de un centenar de países de los distintos continentes con el objetivo de predicar con el ejemplo a la hora de repartir sonrisas y de demostrar el gusto por el deporte sano y fraternal.

Compartir el artículo

stats