El Concello de Silleda abrirá una nueva línea de ayudas a establecimientos para paliar los efectos de la crisis derivada del COVID-19. En este caso, se destinarán al sector de la hostelería, el más castigado por la pandemia. Según informan desde el Concello, en total al sector hostelero irán 86.000 euros. De esta cantidad, 25.324,40 euros corresponden a la aportación de la Deputación de Pontevedra, que el pasado mes de febrero acordó destinar el 1% de su presupuesto a ayudas al sector, repartiendo cantidades entre las entidades locales a través de la Liña 2 del Plan Concellos. El resto, los otros 60.675,60 euros, serán aportados desde el remanente de la tesorería.

La idea de otorgar ayudas de 1.200 euros por establecimiento, regulando el procedimiento a través de unas bases que se aprobarán también con posterioridad al pleno. “Trataremos de agilizar al máximo posible la concesión de estas ayudas”, indica el alcalde y concejal de Facenda, Manuel Cuíña. Estas ayudas se suman al programa Silleda Reactiva que se puso en marcha el año pasado para autónomos y empresas, con la concesión de un total de 242 ayudas. En este caso, se establecieron dos líneas de actuación: una de 800 euros para establecimientos que permanecieron totalmente cerrados durante el confinamiento de 2020 y otra de 300 euros para los que pudieron permanecer abiertos. Además, el Concello de Silleda también acordó suprimir este año el pago de las tasas por la instalación de terrazas (que tampoco se cobró en el ejercicio pasado) y el de la tasa por la recogida de basura.

Apertura

Por otra parte, hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias directas de la hostelería de Lalín de una cuantía de 1.200 euros para bares, restaurantes y gimnasios, y de 2.400 euros para el ocio nocturno. Además, desde el Concello de Lalín se recuerda que continúa abierto el plazo hasta el 28 de abril para pedir las ayudas extraordinarias directas al sector del comercio. Una vez concluya, se resolverán con el fin de que el dinero llegue lo antes posible a sus destinatarios.