Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación destinará 889.000 euros a una reforma integral del colegio de Figueiroa

El colegio de Figueiroa fue construido en 1979. | // BENABÉ

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade destinará más de 889.000 euros (IVA incluido) a una rehabilitación integral del CEIP de Figueiroa, actualmente el colegio con más volumen de matrícula de A Estrada. El departamento que dirige Román Rodríguez saca a licitación esta reforma, susceptible de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en un 80%, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Así se publicó ayer en la plataforma de Contratos Públicos de Galicia. El contrato se realizará a través de un procedimiento abierto simplificado. El plazo de ejecución de las obras, que supondrán una gran transformación de este centro educativo, se estima en seis meses.

La memoria descriptiva del proyecto, que también puede consultarse a través de la citada plataforma autonómica, justifica que el estado actual del colegio de Figueiroa resulta oportuna para alcanzar una rehabilitación integral en la que se identifican dos partes, una ligada a la eficiencia energética y otra a actuaciones que requieren estas antiguas instalaciones.

En eficiencia energética

En el apartado de eficiencia, se contemplan actuaciones como la colocación de aislamiento de lana de roca en el forjado. La zona de fibrocemento y teja se sustituirá por un panel tipo sándwich. Además, se contempla la sustitución de toda la carpintería exterior por otra de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble. Asimismo, se colocará un nuevo aislamiento exterior tipo SATE en las fachadas, una cuestión que, sumada a la propia sustitución de las ventanas, ocasionará una importante transformación de la imagen de este colegio estradense.

Incidiendo en la configuración de un edificio energéticamente más eficiente, se instalará asimismo un sistema de iluminación LED con equipos de regulación y detección de movimiento. También se actuará en la calefacción del colegio, sustituyendo su actual caldera de gasóleo por una con un sistema de biomasa.

Otras obras

La reforma incluirá otras obras importantes, como el cambio de los falsos techos por paneles con aislamiento acústico de lana de roa en las zonas secas y de yeso laminado en placa vinílica para las zonas húmedas. Se programa también un pulido de pavimentos y el pintado de las paredes y puertas en colores claros, neutros en el interior y blancos en la zona exterior.

En el proyecto encargado por la consellería para sacar la licitación de esta obra se precisa que la actuación solo abarca el edificio principal del centro, no al polideportivo. La parcela actual de este colegio tiene una superficie de 14.032 metros cuadrados, con una superficie construida, según catastro, de 1.672 metros cuadrados en planta baja y otros 1.227 en primera planta. El inmueble se construyó en 1979, estando en uso desde entonces y teniendo un correcto estado de conservación, dada su antigüedad. Sin embargo, desde el punto de vista energético, presenta deficiencias, correspondiéndole un certificado de eficiencia energética C. Las carpinterías originales son de madera con vidrio simple y vierteaguas de chapa. Parte de ellas fueron sustituidas por carpinterías de aluminio sin rotura de puente térmico con vidrio simple.

La mejora del Xoaquín Loriga

En la plataforma de Contratos Públicos de Galicia figura también desde este martes la licitación de la reforma en el colegio Xoaquín Loriga de Prado, en Lalín, una actuación que también tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y que contará con un presupuesto de 686.793 euros. En este caso las obras incidirán de igual modo en mejorar la eficiencia energética del colegio, con cambios de cubierta, aislamientos, iluminación LED o renovación de la carpintería exterior.

Compartir el artículo

stats