Los Baños de San Xusto, situados en el concello de Cerdedo-Cotobade fueron inaugurados ayer tras haber sido rehabilitados. Las obras de recuperación, que se llevaron a cabo al amparo del Pacto pola Paisaxe, contaron con una inversión de 700.000 euros.

Los trabajos consistieron en la recuperación de las bañeras exteriores existentes y en la instalación de otras nuevas, dejando que las antiguas pasasen a ser un elemento ornamental. También se rehabilitaron las fuentes y el depósito de agua, descubriéndose aguas termales en la zona. Además, se consiguieron recuperar tres molinos e incluso uno de ellos se reconvirtió en sauna.

La casa del molinero también fue reconstruida con el objetivo de instalar allí el almacén de la caldera de biomasa con la que funciona el balneario. Por otra parte, dentro de este proyecto también se consiguieron mejorar los accesos, nuevas zonas de aparcamiento y se acondicionó el entorno.

Cerdedo-Cotobade estrena el complejo termal de los Baños de San Xusto

A la inauguración de la obra, que se celebró ayer, asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Aseguró que la recuperación de estos baños son un ejemplo de la apuesta por la conservación del patrimonio cultural y natural. “Recuperamos un paisaje significativo para los vecinos, situado en un enclave rodeado de elementos de gran interés”, declaró el presidente de la Xunta.

Estas obras se llevaron a cabo al amparo de los Pactos pola Paisaxe, que se firmaron en el 2019 entre el municipio de Cerdedo-Cotobade y la Xunta de Galicia. De hecho, fue la primera iniciativa que se llevó a cabo en el contexto de dicho pacto.

Feijóo también recordó que la firma de los Pactos pola Paisaxe permitió que se rehabilitase desde cero la central hidroeléctrica que se inauguró en el 1915 y fue la primera fábrica de luz de Pontevedra. A este respecto, el presidente de la Xunta declaró que se trata de “un valioso exponente del patrimonio industrial gallego”, que a partir de la inauguración también ofrecerá un servicio al público como balneario.