“El problema no es la energía eólica, es el modo en el que se están realizando los proyectos de manera masiva, no planificada y a gran escala, afectando a zonas de gran valor ecológico y medioambiental, regalando el espacio público y el paisaje natural a grandes compañías foráneas a cambio de irrisorias compensaciones”. La reflexión pertenece al BNG de A Estrada y Cerdedo-Cotobade. Los nacionalistas de ambos municipios se unieron en una alegación conjunta contra el parque eólico Campo das Rosas, que tiene previsto construir Naturgy entre estos dos concellos y el vecino Campo Lameiro. La portavoz del Bloque en A Estrada, Susana Camba, junto al responsable local del partido, Víctor Pousada, se desplazaron hasta la parroquia de Sabucedo, acompañados por el concejal del BNG en Cerdedo-Cotobade, Ernesto Filgueira, y su responsable local, Anxo Santomé, para escenificar “el rechazo que este parque eólico provoca en los vecinos de los concellos afectados”.

Inciden en que el BNG fue siempre partidario de impulsar las energías renovables –entre ellas la eólica– partiendo de dos premisas que entiende básicas: el cuidado del medio y que los beneficios redunden en la ciudadanía y en el desarrollo económico de los ayuntamientos rurales. “Ninguna de estas premisas concurren en este proyecto, que responde más bien a un modelo depredador y expoliador de nuestros recursos para beneficio única y exclusivamente de las compañías eléctricas, que es por lo que apuestan tanto la Xunta como el Gobierno del Estado”, sostienen.

El impacto sobre el paisaje

El BNG pone el acento en que en un espacio pequeño del territorio se concentrarían los parques eólicos de Campo das Rosas, Cabanelas, Monte de Arca, As Penizas, Pico Touriñán, Porto Vidros e Touriñán III, “con el consiguiente impacto sobre el paisaje y la pérdida de la biodiversidad que supone la construcción de todas las infraestructuras necesarias para dar servicio a estos parques”, subrayan. En el caso del Campo das Rosas, el Bloque remarca que estará situado “a escasos metros de los núcleos de Insuela, Tresaldeas, Caneda y Cuíña, lo que supone un atentado a la habitabilidad de estos núcleos”, opinan.

Son múltiples las cuestiones ligadas al impacto ambiental de estas instalaciones que apunta el BNG, si bien pone el acento en la repercusión que tendría para la ancestral Rapa das Bestas de Sabucedo. Indican que el proyecto obvia también la afección al rico patrimonio arqueológico catalogado existente en la zona.

Forcarei alega contra el parque Pedra Longa

Por su parte, el Concello de Forcarei anunció ayer que interpuso alegaciones a un nuevo proyecto eólico, denominado Pedra Longa, que afectaría también a los municipios de A Estrada y Cerdedo-Cotobade. Entiende la administración forcaricense que la iniciativa presenta “múltiples carencias, esencialmente medioambientales y económico-sociales”. El ente municipal solicita su retirada o revisión, “con la realización de los estudios de impacto adecuados”. Las alegaciones anunciadas ayer se suman a las ya presentadas meses atrás contra otros dos parques eólicos, bajo la denominación de Tramontana y As Penizas, situados, respectivamente, en áreas limítrofes con Silleda y Cerdedo-Cotobade.

En relación al parque Pena Longa, la alcaldesa forcaricense, Verónica Pichel, y el concejal Manuel Álvarez mantuvieron una reunión con el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, que gestiona el Observatorio Astronómico, Enrique Alonso, “muy preocupado por la importante afección lumínica”. El parque estaría promovido por la Xunta y supondría habilitar tres aerogeneradores de 5,6 megavatios, “localizados en el Concello de A Estrada pero con una zona de afectación que llega también hasta Cerdedo-Cotobade y Forcarei”, señalan. Inciden en su proximidad a espacios de la Rede Natura.

El PP de Agolada propone una comisión de seguimiento

El PP de Agolada solicitó ayer un pleno extraordinario para buscar una estrategia común frente a los proyectos eólicos que afectan al municipio y, en especial, el de Órrea, cuya línea de evacuación atravesará el valle de Carmoega. Los cuatro ediles populares proponen que se ponga en marcha una comisión de seguimiento, integrada por los dos partidos políticos y representantes vecinales. Pide al gobierno que se posicione y dé a conocer todos los trámites realizados hasta la fecha. Ve necesaria, además, una reunión urgente con la promotora del proyecto, Aldesa Energías Renovables, de cara a cambiar ese trazado. Originalmente, la linea de evacuación iba soterrada. Es preciso, también, crear un punto de asesoramiento desde el Concello para todos los afectados.