A Estrada dice adiós a Manuel Otero Espiño, el que durante muchos años fue líder del PSOE local. El exedil falleció a primera hora de esta noche, víctima de una larga enfermedad. Vecino de la parroquia de Loimil, tuvo una activa participación en la política municipal, un campo que cultivó tanto como cabeza de lista de los socialistas estradenses como en el desempeño de sus funciones como concejal, tanto desde la oposición como en el gobierno.

Otero Espiño estuvo dos veces en el ejecutivo local, la primera de ellas en la década de los 90, formando parte del gobierno de Suso Tallón, que alcanzó el bastón de mando del municipio en 1991 y al que se lo arrebató una moción de censura promovida por el PP. Su segunda etapa en el gobierno estradense la vivió de nuevo al lado de José Antonio Dono, quien lo situó en 2007 como su teniente de alcalde y le entregó la cartera de Medio Ambiente.

Fue, precisamente, Dono el que lo relevó en esas elecciones como cabeza de cartel del PSOE en la lucha por la Alcaldía, un papel que Espiño desempeñó en varias convocatorias electorales seguidas, aunque sin conseguir desbancar al Partido Popular de la mayoría absoluta que el fallecido Ramón Campos Durán capitaneó durante 16 años.

Diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia, durante años fue maestro en el colegio de Oca, del que también fue director. En sus últimos años de profesión ejerció como profesor en el IES Nº1.