Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Árboles para dar más vida al Pontiñas

Una mujer, ayer, pasea por un tramo del Pontiñas. // Bernabé/Ana Agra

Una mujer, ayer, pasea por un tramo del Pontiñas. // Bernabé/Ana Agra

El Concello de Lalín completó recientemente una plantación de 225 árboles de distintas variedades en el Paseo do Pontiñas. Los trabajos fueron realizados por los participantes en el taller de empleo Lalín Foresta y la intervención se centró principalmente en las zonas de ribera, donde en los últimos años habían caído o fue necesario talar decenas de árboles debido su delicado estado fruto de plagas o de otras cuestiones que acabaron debilitándolos.

Un futuro árbol al lado de cuatro troncos talados. // A.LV.

El concejal Avelino Souto indica que la intervención en el espacio natural dio comienzo el pasado 8 de marzo y a estas alturas ya dio por rematada la plantación de los más de dos centenares de árboles; entre ellos, abedules o sauces, pero también ejemplares de castaños en espacios más alejados del curso del río.

Plantación a ambos márgenes del río, en la segunda fase del paseo. // A.L.V.

El refuerzo de la ribera fluvial con estos árboles fue precisamente uno de los objetivos de la actuación medioambiental pues había zonas con corrimientos de tierra al río por la escasa firmeza que presentaba el terreno. La regeneración de la masa arbórea del Pontiñas era precisa debido al gran número especies caídas en los últimos años por la debilidad que presentaban y con este plan se busca preservar este patrimonio natural.

Desbroces

Por otro lado, en las próximas fechas se harán desbroces en todo el curso del paseo pues, subraya Souto, en esta época es preciso cortar la hierba cada tres semanas aproximadamente mientras que en invierno es suficiente con hacerlo cada par de meses. De cara al mes de agosto están previstos trabajos de poda y saneamiento de árboles caídos o que se encuentran en mal estado.

Comienzo de los talleres de medio ambiente

En el día de hoy dará comienzo a segunda edición del programa de actividades de ocio y educación medioambiental que el Concello de Lalín, a través del departamento municipal de Medio Ambiente que dirige César Reboredo, desarrolla en colaboración con el colectivo Educalecrín. Así, las 11.30 horas arrancará la celebración de los talleres sobre polinizadores en el CEIP Xesús Golmar (en el curso 5ºA), que continuarán mañana Estos talleres serán dados a 5º y 6º de primaria, acercando en total los conocimientos a más de un centenar de pequeños La semana que viene continuarán en el CEIP Manuel Rivero. En los talleres se tratará de explicarles a los escolares la relevancia que tienen los polinizadores en nuestro planeta y que podemos hacer en el día a día para ayudarlos. La propuesta incluye juegos y actividades en el exterior, como la plantación de especies aromáticas autóctonas.

Compartir el artículo

stats