El COVID-19 repunta en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con ligeras subidas en Lalín, Vila de Cruces y A Estrada. Esta tendencia tiene que ver, en gran medida, con el aumento de contagios en centros educativos, que llegan a la media docena tras la detección de dos positivos en el CEIP Xesús Golmar.

Por municipios, Lalín es el que más enfermos tiene de coronavirus, al pasar de nueve a trece en una jornada. Así es que también crece la incidencia acumulada, con 36 casos por cada 100.000 habitantes en siete días y 40 en el doble de tiempo. De este modo pasa de estar en nivel de riesgo bajo a medio.

Similar es la situación en Vila de Cruces, con nueve personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, tres más de las que había el miércoles. Ninguna de ellas ha requerido, por ahora, hospitalización. Apenas registra contagios en la última semana, con menos de 25 casos por 100.000 habitantes, mientras que en catorce días rebasa los 50, lo que le coloca en nivel de riesgo medio.

En A Estrada se computaba ayer un nuevo caso de COVID-19, sin relación con los tres preexistentes de una misma familia. Sin embargo, desde Medicina Preventiva apuntaban a los responsables de Atención Primaria que podría tratarse de “un falso positivo” por la administración de la vacuna unos días antes, por lo que esta persona será sometida a nuevos test.

El boletín remitido ayer por el Sergas contempla seis casos de coronavirus en centros educativos de las comarcas. La principal novedad es la aparición de dos positivos en el colegio Xesús Golmar, de Lalín, que se suman al que ya presentaba el Xoaquín Loriga de Prado. Otro corresponde al CEIP Pérez Viondi, de A Estrada, y los otros dos al Nosa Señora da Piedade (Vila de Cruces) y a la guardería pública de Silleda, con sendas clases cerradas.