Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo barrio en el corazón de A Estrada

La Xunta da el visto bueno al proyecto de urbanización de una bolsa de terreno de 37.000 metros cuadrados desde la plaza del mercado hasta la calle Antón Losada | Se crearán cuatro nuevas calles y una zona de parking

Plano del desarrollo del Sunc-R01.

Junto al desarrollo de la zona de A Baiuca y con permiso del conocido desarrollo del Mercadona en la Avenida de Pontevedra, el desarrollo de las zonas conocidas como Sunc-R01 y Sunc-R02 será uno de los proyectos urbanístico previsto a corto plazo que más cambiará el casco urbano estradense. Se trata de una iniciativa de desarrollo público –no privada como la del Mercadona– que afectará a 37.000 metros cuadrados, una de las bolsas de terreno más grandes sin explotar en el centro que A Estrada. Este proyecto abarca desde la Calle Antón Losada Diéguez, en su parte norte, hasta las calles Capitán Bernal y Avenida de América, hacia el Sur. Por el este llega hasta la zona del Cruceiro, mientras que por el oeste alcanzar la tercera Travesía de América. Este espacio es conocido por haberse convertido en uno de los principales espacios de aparcamiento en el casco urbano, especialmente tras el asfaltado realizado desde la plaza del Novo Mercado.

Sin hacer mucho ruido, este proyecto ha ido avanzando en su tramitación. Así, a finales del año pasado superaba los trámites metido ambientales en la Xunta, esquivando el siempre difícil escollo de Fomento al no tocar ninguna carretera nacional. El único organismo que puso una pequeña pega fue Patrimonio, debido a que el proyecto llega hasta el Cruceiro. En este cruce de caminos se pusieron varias premisas, entre ellas la obligación de dejar intacto el muro de piedra situado frente al Cruceiro. En estos momentos, los técnicos municipales se encuentran redactando el conocido como PERI, el Plan Especial de Reforma Interior, en el que se definen cuestiones de desarrollo. Espera estar finalizado el próximo mes. Luego llegaría su aprobación y exposición, antes de iniciar ya los trámites de urbanización, con la necesaria negociación con los propietarios de los terrenos.

Esta amplia zona en el centro de A Estrada se divide en dos partes a nivel urbanístico y ha necesitado por ello dos desarrollos y proyectos diferentes. El primero de ellos es el sur, hacia la Avenida de Pontevedra. Este es el que tiene más problemas de encaje, al coger las fincas traseras de las viviendas que dan a dicha calle, además de varios accesos. Dichos accesos se mantendrán y asaltarán. También se mantendrá la zona de aparcamiento pegada a la plaza del Novo Mercado, aunque se extenderá cogiendo nuevos terrenos hacia la derecha. En las traseras de las casas se creará una zona verdad, quedando un espacio para poder construir una vivienda. Entre el callejón de correos y el paralelo se dejará también una gran bolsa para viviendas. En estos callejones habrá aparcamiento en batería y se reservará una zona para equipamiento junto a la tercera Travesía de América. Todos estos terrenos abarcan 13.925 metros cuadrados, de los cuales 3.042 son para servicios generales como el parking.

En el SUNC-R02, , la parte en pendiente hacia la calle Antón Losada..

En el caso del Sunc-R02, hacia el norte, la superficie es mayor, alcanzando los 23.065 metros cuadrados. Entre una y otra zona se creará un vial que cortará en dos partes los terrenos. Este irá desde el crucero hasta la entrada a esta zona por la tercera Travesía de América por la calle Forcarei. De esta calle cae en desnivel un amplio terreno que a nivel urbanístico finalizará con otra calle que cruzará también de este a oeste. Irá desde el callejón situado en la mitad de la Travesía de América 3 hasta la zona del Crucero. Será paralelo a la calle Antón Losada y al vial superior.

En medio de estas dos calles se crearán dos zonas. La parte de la carballeira se mantendrá de momento. Estaba reservada inicialmente para el nuevo ambulatorio, así que ahora quedará a la espera como espacio dotacional. Hacia el otro lado se creará una zona residencial con una amplia zona verde. Cabe destacar en la zona hacia el crucero la desaparición del conocido como Camiño da Caldesiña. En esta zona se creará un acceso desde el Cruceiro hacia dos nuevas calles transversales que tendrán salida hacia la rúa Antón Losada.

Este plan tendría en el futuro una continuación hacia el norte, llegando y cruzando la rúa Antón Losada Diéguez, aunque esa ya es otra historia por contar.

Compartir el artículo

stats