La responsable municipal de Urbanismo de Lalín, Raquel Lorenzo, anuncia la contratación con la empresa Estrategia y Organización (EOSA) para la elaboración de la denominada Axenda Urbana Local y la redacción del Plan Estratéxico de Acción Local. Son, indica, documentos necesarios para la elaboración de una “propuesta coherente “ para presentar a la financiación de proyectos con fondos europeos de distinta índole.

Apunta que la agenda urbana “es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestro Ayuntamiento y de los núcleos rurales unos ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”. La Agenda urbana que elaborará EOSA a lo largo de los próximos meses en colaboraciones con los equipos municipales y con los actores sociales y económicos constituye “un relatorio para que todos los actores, tanto públicos como privados, busquen un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación y puedan elaborar sus propios planes de acción con un camino común y conjunto”.

Una vez diseñada la Axenda Urbana, la empresa también se encargará de redactar el PEAL municipal –Plan Estratéxico de Acción Local–, instrumentos a través de los que se implantará la Agenda Urbana Española a nivel municipal y también los mecanismos que permitirán, previsiblemente, canalizar “buena parte de los fondos europeos destinados al desarrollo urbano sostenible en el próximo período 2021-2027”, aclara la concejala. Estos documentos, añade, son “básicos e imprescindibles” para el diseño de estrategias y de proyectos que “obtengan el soporte económico de planes europeos como los que se activarán en los próximos meses” con los fondos Next Generation o los que ponga en marcha el Feder –nuevos fondos DUSI, etc–.

El trabajo de la empresa abarca la elaboración del PEAL del municipio, teniendo en cuenta la metodología propuesta en la propia agenda urbana estatal avalada tanto por el ministerio como por la Femp. Mediante este proceso se facilitará además, la identificación de proyectos estratégicos para el ayuntamiento, con la vista puesta en la posible cofinanciación de los mismos con cargo a fondos europeos.

Lorenzo salienta que con esta contratación, el gobierno vuelve a poner en marcha el recursos necesarios, como hizo en 2015 contratando a la sociedad Pricewaterhouse Cooper, para poder acceder la futuras ayudas europeas que están articulándose para su concreción. “Un trabajo estratégico a largo plazo que permitirá trazar una hoja de ruta del Lalín del futuro”. Este contrato asciende a 14.760 euros y tendrá un plazo de ejecución estimado en nueve meses.

Programa de las Letras Galegas

El Concello de Lalín programará actividades por el Día das Letras Galegas que tendrán un coste estimado de 6.666 euros. Así se deduce del acuerdo tomado en junta de gobierno local para la contratación de propuestas que se llevarán a cabo tanto el día 16 como el 17 de mayo. Para la víspera de la fiesta del idioma gallego se apuesta por sendos espectáculos a cargo de Os Daporfiria y Odaiko Crea, con costes de 1.500 y 1.724 euros. Ya el 17 el protagonismo será para la quinta edición del Serán das Letras Galegas, al que se destinarán 3.400 euros para los grupos Ailola, Ponte da Prata, Os Trasnos, A Carballeira de Cercio y Os Dezas, además de la intervención del narrador Celso Fernández Sanmartín. En el espectáculo se entregará la Pandeira de Honra.