Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo mejora respecto al comienzo de la pandemia y las comarcas suman 305 cotizantes

A Estrada, Silleda y Lalín son los que más activos ganaron en un año | Los autónomos son los grandes damnificados de la crisis

Oficina de la Seguridad Social en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La recesión económica que puede traer consigo la pandemia sanitaria es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos que no recordaban un panorama como el provocado por el COVID-19. La conservación de su puesto de trabajo es, sin duda, una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza también da a los vecinos de las comarcas, pero los números nos indican que la situación del mercado laboral es mejor que al comienzo de la pandemia.

El ministerio divulgó ayer los registros municipales de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de marzo que, si los comparamos con los de hace un año, nos indican que ahora hay exactamente 305 personas más contribuyendo con sus rentas al sistema público. El primer trimestre de 2021 se cerró con 19.639 activos, frente a los 19.334 que había en marzo del pasado curso. Estos registros se basan en el lugar de trabajo de los cotizantes, es decir, no computan los activos fuera de las comarcas pero que residan en uno de sus nueve municipios. La mejora es generalizada en todos los concellos, pero llama la atención el aumento de las afiliaciones en Trasdeza, con 78 más en doce meses, hasta totalizar 3.343. Solo está por delante en números absolutos A Estrada, que gana 89 activos, pero con un total de 5.139. Lalín se mantiene como el territorio donde trabaja más gente al aglutinar 6.749 afiliados, aunque el crecimiento es menor una vez que en un año ganó 52.

Los 1.395 que se contabilizan en Vila de Cruces son ocho más que los que tenía en marzo del año pasado y en Rodeiro, con un censo total de 999, experimentó un incremento de 19 activos. Tres ganó Agolada, donde hay 510 personas trabajando. Dozón es el único ayuntamiento de las dos comarcas con peores números en doce meses, aunque la caída en las afiliaciones tampoco es demasiado significativa al ceder tres cortizantes y preservar 334. También resultan relevantes los datos que arrojan los dos concellos de Montes. En Forcarei había al cierre del primer trimestre pasado 956 trabajadores, 22 más. Y en Cerdedo [solo en esta localidad sin los registros de Cotobade] el aumento se cifra en 37 personas para dejar un balance de 214 afiliados a la Seguridad Social.

Las perspectivas laborales mejoran, pero no para todos. Los autónomos vuelven a ser los grandes damnificados de esta recesión económica y este sector no solo logra mantener su censo de activos sino que baja considerablemente. Hace un año había 119 trabajadores por cuenta propia más que los que nos dejó marzo, pasando de exactamente 7.400 a 7.281. Lalín, con 2.320 se mantiene como el municipio con más autónomos de la zona, aunque con 31 menos.

Si comparamos los datos de marzo con los del mes anterior, las comarcas ganan 97 activos.

Seminario impartido por Cogami, ayer, en A Estrada.

Formación de Cogami en A Estrada

La Confederación Galega de Personas con Discapacidade (Cogami) inició en el Conservatorio de A Estrada un curso de Limpieza Hospitalaria en el que se están formando nueve personas (siete mujeres y dos hombres). Forma parte de las acciones que contempla el programa de inserción laboral Máis Emprego que financia Obra Social La Caixa en colaboración con el Fondo Social Europeo, con el fin de alcanzar la empleabilidad de las personas con certificado de discapacidad o con incapacidad laboral para la profesión habitual. Con una duración de 100 horas lectivas impartidas en horario de mañana, de las que 30 son teóricas y 70 prácticas en empresas, esta formación tiene como finalidad facilitar el acceso al comprado de trabajo, tanto se es por primera vez como para conseguir un reciclaje profesional para aquellas personas que la necesiten. El alumnado, procedente de de Vilagarcía, Cuntis, Caldas de Reis, Silleda y Lalín, con edades entre los 44 y los 58 años, asiste a las clases presenciales de 9.00 a 14.00 horas dotados de los medios de protección y seguridad ante el COVID-19. Hasta el 10 de mayo tendrán que familiarizarse y asimilar los contenidos que se les van a impartir sobre las reglas fundamentales de limpieza hospitalaria y los sistemas elementales en el manejo adecuado de desechos sanitarios y su clasificación. Tras finalizar esta actividad del mencionado programa, los participantes realizarán un seminario complementario en el que aprenderán herramientas y técnicas a emplear para la busca activa de empleo.

Compartir el artículo

stats