Lalín albergará el 10 de agosto la entrega de los Premios Alecrín de Ouro 2021, que convoca la Federación de Entidades Culturales Gallegas en Cataluña (Fegalcat). Su directiva mantuvo una reunión con la concejala de Cultura y Turismo, Begoña Blanco, a modo de primera toma de contacto para su organización. Estos prestigiosos galardones, que distinguen a personas o proyectos destacados en el ámbito de la cultura gallega, se entregan cada año en una localidad distinta. En la anterior edición fue Castro Caldelas la elegida y, por lo que a la comarca se refiere, Vila de Cruces lo había sido en 2015.

El acto programado para el 10 de agosto se celebrará en el Salón Teatro, marcado por las distancias y protocolos de seguridad que sean necesarios para entonces. Por la tarde se desarrollará una visita al Museo Etnográfico Casa do Patrón, de Doade, que en 2020 obtuvo el alecrín en el campo de la etnografía. Su gerente, Manuel Blanco, fue uno de los participantes en el encuentro preparatorio con la concejala que tuvo lugar en el consistorio lalinense, junto al presidente de Fegalcat, Domingo Balboa; su secretaria, Marisol Pérez; y el vicepresidente de la Agrupación Cultural Gallega Alborada de La Llagosta, José Ramón Regueira.

Repercusión

El Concello de Lalín aportará la sede y la infraestructura necesaria para poder acoger estos premios, que, por el hecho de celebrarse en Lalín, distinguirán a dos entidades del municipio. Será un evento con “una destacada repercusión, además de mediática, también en la vida del pueblo, ya que significará movimiento en los hoteles, restaurantes y tiendas a lo largo de esa jornada, puesto que, en condiciones normales, reúne a la práctica totalidad de los directivos de los centros gallegos en Cataluña”, expone Begoña Blanco. “Puede ayudarnos a potenciar la promoción de Lalín, de nuestro cocido y de nuestra cultura”, subraya.

Entre la nómina de premiados con el Alecrín de Ouro en anteriores ediciones se encuentran: Antón Lamazares, Óscar Pereiro, Margarita Ledo, Moncho Borrajo, José Manuel Parada, Oliver Laxe, Lucía Pérez, Guadi Galego, Uxía, A Lira de Ribadavia o la Fundación Vicente Risco.