El Concello de Lalín aprobó ayer en junta de gobierno el convenio con la Secretaría Xeral para o Deporte relativo a la primera fase de la reforma del campo principal del Manuel Anxo Cortizo que implicaría la sustitución del actual terreno de juego de hierba natural por uno de hierba sintética de última generación con una certificación para ser utilizado por equipos de fútbol, rugby o fútbol gaélico”.

El edil Avelino Souto apunta que la aprobación de este convenio es el paso previo la que el Consello da Xunta ratifique en una de sus próximas sesiones la construcción del campo principal del estadio municipal. Así, la Xunta ya podría licitar la construcción de este campo que debería estar ejecutado en el presente año. A través del convenio, la Xunta aportará 450.000 euros que ya estaban recogidos en los presupuestos del año en curso y el Ayuntamiento habilitará otros 250.000 de cantidad máxima, ya que en caso de existir rebajas en el proceso de adjudicación o que la liquidación no se ajuste al máximo permitido serán aminorados de la cantidad de aportación municipal.

Aunque los detalles completos del terreno de juego y del cerramiento del campo se conocerán durante el proceso de licitación, la previsión es que el terreno de juego que se instale en el Cortizo, para sustituir al de hierba que tiene ya más de dos décadas desde que se montó y se cambió la superficie de juego, sea una superficie sintética de última generación que permita el desarrollo de los tres mencionados deportes. Un campo de hierba sintética con una homologación FIFA PRO que permita la celebración de encuentros de fútbol oficiales tanto de categorías amateur como profesionales y partidos oficiales de rugby.

El gobierno local subraya que con la puesta en marcha del proceso de tramitación y ejecución del campo de fútbol comienza a dar cumplimiento a uno de sus compromisos importantes en el campo del deporte como es la reforma del campo principal del Cortizo. Un proyecto que implicará el relevo de un terreno de juego que ya apenas aguanta carga de juego y entrenamiento, pero que sobre todo permitirá, con la nueva superficie, mejorar la calidad del terreno de juego e incrementar en grande medida el número de equipos y deportistas que pueden utilizar diaria y semanalmente la instalación en cualquier momento del año sin que el terreno de juego se resienta.

Souto indica que con esta obra y la finalización de la del campo de fútbol de Vilatuxe, también con césped de primer orden “y que tuvo que ser ampliamente reformado en el proyecto heredado del gobierno anterior, se produce un notable incremento en las posibilidades horarias y de utilización de los campos por parte de los clubs y deportistas lalinenses”.