Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año del COVID aumenta los desahucios en las comarcas, con 27 lanzamientos

En 2019, los juzgados habían dictado ocho desalojos menos | La mayoría proceden de impagos por alquiler de vivienda

Bloques de viviendas embargadas en la rúa Emilio Alonso Paz, en Silleda. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El parón de buena parte de la actividad económica y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que trajo consigo la pandemia sanitaria contribuyeron a que muchas familias fuesen incapaces de seguir afrontando el pago de su vivienda. Por eso, los juzgados de Lalín y A Estrada practicaron durante el año pasado 27 lanzamientos hipotecarios, ocho más que en 2019.

El lanzamiento supone la expulsión forzosa del ocupante del inmueble, y suelen estar presentes la comisión judicial, la fuerza púbica y un representante del banco. Por partidos judiciales, el de Lalín realizó 16 lanzamientos, mientras que en 2019 habían sido 10. Es una subida bastante más notoria que la de A Estrada, que pasa de 9 a 11.

Cuotas sin pagar

Los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial distingue entre lanzamientos derivados del proceso de ejecución hipotecaria y los vinculados a la ley de arrendamientos urbanos. Comencemos por los primeros: cuando hay entre tres y seis cuotas de la hipoteca sin pagar, comienza la ejecución hipotecaria. El banco reclama todo el crédito a un interés muy superior al que se firmó en la hipoteca El lanzamiento ocurre tras unos meses, y la persona queda desposeida de su inmueble. En el caso de los dos partidos judiciales de las comarca, hubo 6 lanzamientos (2 en A Estrada y 4 en Lalín) acogidos al proceso de ejecución hipotecaria.

En el caso de la Ley de Arrendamientos Urbanos, si se producen impagos del alquiler el dueño de la vivienda puede proponer la rescisión del contrato y obligarle a pagar las cuantías pendientes y, de paso, abandonar la casa. Si éste no hace caso de las dos propuestas, comienza el proceso de desahucio. Sorprende ver que de los 27 lanzamientos practicados, 21 corresponden a esta modalidad: 12 en Lalín y 9 en A Estrada.

Entre los puestos bajos

Si queremos ver la relevancia de los lanzamientos de los partidos judiciales de Lalín y A Estrada a nivel provincial, consuela ver que se encuentran entre los cinco con menos desahucios. Puede deberse a que su carga poblacional es inferior a zonas costeras, pero también a que la salud económica de los vecinos y vecinas capea mejor la crisis sanitaria que en otras zonas. Así, en Marín durante el año pasado solo hubo tres lanzamientos hipotecarios; tras estos vendían los 11 mencionados de A Estrada, seguidos por los 13 de Redondela, los 14 de Cangas y, por último, los 16 de Lalín. En la parte alta de la tabla se coloca Vigo, con 243 desahucios por impago de hipoteca o de alquiler. Completan el podio Pontevedra, con 63, y O Porriño, con 49.

Compartir el artículo

stats