El presupuesto “más ambicioso” del Concello de Vila de Cruces asciende a 5.479.179,24 euros, si bien recurre a 700.000 euros de remanentes para llegar a la cifra récord. La cuenta “real” se sitúa en 4,77 millones de euros, en línea con la última aprobada, la de 2019, que fue prorrogada el año pasado. En todo caso, la concejala de Economía, Mireya Otero, alega que el presupuesto de 2021 es el “más elevado y más social de la historia”, con incrementos en cultura, deporte, turismo o comercio y apoyos directos a todos los afectados por el COVID-19.

El alcalde, Luis Taboada, reunió el viernes en su despacho a los portavoces de la oposición, para conocer de primera mano sus propuestas al borrador que les fue entregado hace dos semanas. Estos presupuestos son “los más reales y austeros” que ha habido nunca en Vila de Cruces, según Mireya Otero, que agradece “el enorme trabajo” realizado por los funcionarios que han intervenido en el mismo, con gran hincapié en el de la nueva interventora. “Son tan austeros que no hay dinero prácticamente para nada, más que para los gastos corrientes y sueldos de funcionarios, sin posibilidad de hacer inversiones, proyectos y ayudas para nuestros vecinos”, explica la concejala para justificar su incremento con parte del ahorro municipal.

La edila habla de “descuadres” en el presupuesto prorrogado y cita como “el más grave” el referido al dinero reservado para las nóminas de los funcionarios, con 130.000 euros en negativo, a los que se suman los gastos a mayores de la nueva licitación del SAF (Servizo de Axuda no Fogar), que suponen otros 100.000 euros más anuales. “Y, por supuesto, hubo que ser realista con los ingresos, que, como en todos los ayuntamientos, sufren una merma muy importante por causa de la pandemia sufrida”, añade Otero. Para cuadrar los números, se han eliminado prácticamente todas las partidas económicas en Vías y Obras, en Cultura o Deporte.

Las concejalías más afectadas son las que gestiona el teniente de alcalde, Julio López, que reiteró a los grupos de la oposición que hay que “apretarse el cinturón”, aunque también es consciente de que, si en algún momento es necesario ayudar directamente a los empresarios afectados por el COVID-19 y fomentar la cultura, el deporte, el comercio y el turismo, es en estos momentos. Y para eso, como norma excepcional en estos presupuestos 2021, han optado por utilizar parte del remanente municipal, que en estos momentos rebasa los 1,5 millones de euros, con una partida adicional al presupuesto inicial con una inyección de 700.000 euros.

De estos fondos, 250.000 euros se destinarán a infraestructuras comprometidas para arreglos inmediatos de pistas y carreteras, por ejemplo la del acceso a la barcaza, en Loño, “una petición más que justa, al ser afectados directos del embalse y no haber recibido prácticamente nada todos estos años”, señala López. Otros 150.000 euros son para ayudas directas a la hostelería y al comercio, o bien para promociones destinadas a fomentar y mantener sus negocios. También se consignan 100.000 euros para turismo, cultura, deporte, fiestas y, en definitiva, “conseguir poco a poco volver a la normalidad, para generar nuevamente riqueza y estabilidad”.

El grupo de gobierno reserva una partida de 200.000 euros para que los grupos políticos propongan proyectos, con un“reparto equitativo por cantidad de concejales”. De este modo, el grupo con mayor representación, el PP, dispondrá de 120.000 euros para distribuir en las iniciativas que estimen más oportunas, al BNG le corresponden 60.000 euros y 20.000 para la única edila del PSOE, exmiembro del gobierno.

Taboada “ruega” a sus rivales el voto a favor para evitar “una catástrofe”

El gobierno, que se define como “previsor con los pies en la tierra”, prefiere “coger parte del dinero ahorrado, dejando más de la mitad por si es necesario en un futuro”. Taboada estaría “encantado” de invertir un millón de euros en el polígono, como pretendía el PP, pero aduce que “no es el momento de tal inversión, sino de ayudar a quien lo necesita y fomentar el crecimiento a través de la cultura el turismo y el deporte, claves fundamentales para que a través de sus fiestas y tradiciones llenen sus calles y plazas de visitantes que consuman y vuelvan a sus lugares de origen siendo sus mejores embajadores”. Para el regidor, sería “una catástrofe” que la oposición impidiese aprobar estos presupuestos”, porque abocarían al Concello a continuar con el prorrogado, “con todos los inconvenientes” de no poder otorgar ayudas directas a los sectores más necesitados, ni mejorar las subvenciones, ni cumplir con la adjudicataria del SAF. Por este motivo, Taboada “ruega” a sus rivales políticos que voten a favor de las cuentas para poder ejecutarlas de inmediato “en ayudar a nuestras empresas y sectores más afectados, que lo están pasando realmente mal”. También les apremia para decidir sus inversiones “con el poco dinero que hay” para llevar el proyecto económico a pleno cuanto antes. La reunión del viernes fue “cordial por parte de todos los grupos, que entendieron la necesidad de sacar adelante estos presupuestos lo antes posible”. De hecho, allí mismo se marcó como fecha límite a finales de la próxima semana para cerrar ya los acuerdos de su aprobación, que Taboada espera que sea en este mes. “Cuanto antes mejor, nuestros sectores lo necesitan”, recalca.