Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Calvo y su "Independence Day" de Agolada hacen correr ríos de tinta

El regidor valora declarar festivo local el 26 de mayo, cuando ganó las elecciones

Luis Calvo, en su toma de posesión como alcalde, en 2019. | // BERNABÉ/ANA AGRA

La idea de Luis Calvo, regidor de Agolada, y su particular "Independence Day" sigue haciendo correr ríos de tinta y minutos de televisión. Como publicó FARO, este año, Agolada tendrá como festivos locales el 29 y 30 de junio, coincidiendo con las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo. Pero quizá en 2022 se rompa una tradición de décadas, y uno de los festivos pase a ser el 26 de mayo. ¿Por qué? Pues porque el 26-M de 2019 se rompió otra tradición política: el gobierno local del PP desde la historia de la democracia. Ese día, los comicios municipales dieron una holgada victoria a una formación que se presentaba por primera vez a las elecciones: el Partido Anticorrupción y Justicia (PAyJ). Con Luis Calvo al frente, consiguió 7 de los 11 concejales. Los otros cuatro son del PP.

El alcalde agoladés quiere ahora fijar esa fecha en la memoria popular, convirtiendo el 26 de mayo en festivo porque será, además, el “Día da Liberación do Noso Concello”, según afirma el propio regidor. En realidad, buena parte de su campaña electoral y también de su gestión política en esos casi dos años de mandato se apoya en comparar el recorrido político de sus antecesores en el cargo con su programa electoral, destinado a “todos los vecinos y vecinas”.

Como en Holanda y Bulgaria

Esta decisión habrá que valorarla con todo el ejecutivo agoladés. Si sale adelante, Agolada tendrá un Día de la Liberación como los Países Bajos, que se conmemora el 5 de mayo. En esa fecha, conmemoran el fin de la ocupación alemana en 1945. Remató tras cinco años y gracias a que los ejércitos inglés, polaco, estadounidense y canadiense cruzaron los principales ríos del país y lograron romper la defensa germana.

Si seguimos paseando por la historia en Europa, resulta que en Bulgaria hay una Fiesta de la Liberación, el 3 de marzo. Conmemora la firma, en 1878, del Tratado de San Stefan, que puso fin a la guerra ruso-turca iniciada un año antes.

Nuevo secretario

Al margen de esta posible nueva fecha en rojo en el calendario local, ayer tomó posesión el nuevo secretario del Concello, David Criado Taboada, procedente de Lugo. Hasta la fecha, hacía las veces de secretario accidental un funcionario del Concello, Diego García Pérez. Con la cobertura de este puesto el Concello podrá tramitar con más rapidez diversos expedientes. En situación similar se encontró, tiempo atrás, el concello vecino de Dozón.

¿Es necesario el Día de la Liberación?

Políticos en activo y de anteriores corporaciones de Agolada mostraron en FARO su opinión sobre la propuesta de Calvo, una cuestión que, en buena medida, consideran populista e innecesaria.

  • ¿Es necesario el Día de la Liberación?

    El alcalde anuncia una consulta popular para el festivo del 26-M

Compartir el artículo

stats