Mediante una inversión global de 45.000 euros, la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín y el Concello ponen en marcha este año un plan de mejora medioambiental. El convenio está por firmar, pero cubre actividades ya acometidas en las últimas semanas, como siembra de cereal en las estivadas de Monte Carrio o desbroces

El presidente en funciones del club cinegético, José Luis Montoto, y Luis Nistal, uno de los vocales de la directiva, presentaron este plan ayer junto al alcalde, José Crespo, y el edil de Agricultura, Avelino Souto. Montoto y Nistal destacaron el papel de las siembras de cereal como alimento disuasorio también para las especies de caza mayor, con lo que se evita su incursión en tierras de cultivo. La sociedad de caza trabaja en la recuperación de perdiz, conejo y faisán, puesto que de momento no son viables los criaderos de liebres autóctonas.

Más desbroces en Vilatuxe

“Queremos minimizar el daño que causa el jabalí”, recalcó Montoto, apuntando que en la temporada 2019-2020 se gastaron 348 precintos, repartidos entre las seis zonas en que se divide el coto: 58 en Palio; 64 en Carballeda; 80 en Catasós; 47 en Vilatuxe; 49 en Prado y 50 en O Corpiño. Pese a ser la más extensa en monte y en densidad de jabalí, la zona de Vilatuxe reportó menos animales abatidos. La sociedad cinegética quiere solucionar esto intensificando los desbroces de monte, para frenar la cría de jabalí. En este sentido el alcalde, José Crespo, recordó que sigue intentando la cesión de las escombreras del TAV para que el Concello pueda asumir su mantenimiento. En la actualidad, por su maleza son otro refugio para esta fauna salvaje.

Montoto, sobre el jabalí, añadió que el 60% de los 348 ejemplares muertos eran hembras. Teniendo en cuenta que hembra puede tener unas cuatro crías, de media, con estos resultados se logró contener su proliferación.

Suelta de más de 3.000 conejos

El plan medioambiental contempla jornadas de puertas abiertas, “para que los socios y la gente de a pie vea nuestro trabajo”, explica el presidente. Y también podrán seguirlo muy de cerca los escolares, puesto que la sociedad cinegética contempla jornadas de puertas abiertas con centros educativos, para que los estudiantes sepan cómo funcionan los parques de adaptación y puedan participar en la repoblación de animales. El concejal Avelino Souto apuntó que está prevista la siembra de más de 3.000 conejos, y añadió que la labor de este colectivo pasa también por subir comida durante el invierno para la subsistencia de estas especies.

De los 45.000 euros de inversión de este plan, 10.000 proceden de las arcas municipales. Crespo quiso destacar la excelente sintonía que hubo siempre entre la administración local y la Sociedad de Caza y Pesca. Luis Nistal, por su parte, recalcó que “es muy agradable contar con las instituciones, y acertamos con el momento, porque el Concello estaba buscando qué hacer con la densidad de caza salvaje y con la caza, el único deporte que practican varias personas mayores”. Añadió que, en la práctica, todos los agricultores en Lalín practican la caza y dejó claro que “los verdaderos ecologistas y técnicos del monte son los cazadores. Hay unos 5.000 ecologistas de asociaciones que reciben ayudas por más de seis millones de euros y se dedican a hacer corta y pega de estudios, mientras otros colectivos hacen una gestión equilibrada”.