A sus 40 años, Miguel Pampín, afincado en Suiza hijo de padres con raíces en Lalín y Vila de Cruces, es un emprendedor reconoce que “el tiempo fuera de casa comienza a pesar” y que le gustaría poder llevar adelante su “Cooperativa O Taller” en Galicia. Pampín pretende que su proyecto sea “una incubadora de proyectos eco-responsables y solidarios en el que los socios encuentren un espacio para fabricar mobiliario, realizar el mantenimiento de la bicicleta, acceder a a formación especializada y a herramientas diversas para proyectos de carpintería o de costura, entre otras”.

El proyecto ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) quiere ser “un punto de encuentro de gente con las mismas inquietudes sobre medio ambiente, economía circular, creación, reciclaje, economía social o cooperativismo”, recuerda Pampín. Cuenta con el asesoramiento de técnicos de la Rede Eusumo de colaboración impulsada por la Xunta de Galicia para el fomento y el desarrollo de la economía social y considera que “en nuestra sociedad cada vez existe una mayor concienciación social sobre la necesidad de cambiar nuestra relación con el medio ambiente, algo que otras experiencias cooperativas similares alrededor del globo están demostrando”.

Hijo de emigrantes y emigrante a su vez, la morriña y la conciencia social y medioambiental terminaron por impulsar la decisión de poner en marcha la fórmula cooperativa que está a punto de ver la luz. O Taller de Miguel Pampín se encuentra en las primeras fases de creación y por eso se está buscando personas que quieran sumarse a esta aventura. La jornada de presentación del próximo martes contará con la presencia de Álex Pereira, técnico de la Rede Eusumo, que explicará las virtudes y beneficios de emprender desde la economía social.

Para Pampín el taller es la vía que le permitiría “aportar mi grano de arena a que las cosas sean un poco diferentes en cuanto a otra forma de hacer, de relacionarse con la gente, de apostar por la economía social y unir todo eso con mis inquietudes por el medio ambiente y la solidaridad económica”. Se trata, en definitiva, no sólo una oportunidad individual sino colectiva de emprendimiento, así como un espacio cuyo objetivo es “poder satisfacer las necesidades de las personas de relacionarse, hacer cosas e intercambiar experiencias”, apostilla Miguel Pampín sobre su taller.