El Consello da Xunta dio ayer luz verde para que la traída de agua desde el Río Umia, inaugurada hace una década para el abastecimiento de la capital estradense, llegue ahora al ámbito rural, concretamente a las parroquias de Nigoi y Tabeirós. El gobierno gallego autorizó la colaboración con el Concello de A Estrada para realizar este desdoble, de tal manera que las arcas municipales aportarán el 20% de la inversión –143.000 euros– y la Xunta el 80% restante, es decir, 573.000.

Una vez autorizado este acuerdo para una actuación que supone invertir 715.000 euros en este ramal, Augas de Galicia procederá a la licitación de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses y que serán financiadas en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

En función de los datos aportados ayer, se dotará de esta red de abastecimiento a los lugares de A Carballeira, O Pazo, Constenla, Nigoi, Sar, O Outeiro, Piñoi, Sandán, As Quintas, Tosar, A Consolación y Vilarreal. Para ello, se ejecutará una red de conducciones de 11.600 metros, que se derivará desde la red de abastecimiento en alta de la estación de tratamiento de agua potable de Eiriz, que realiza la captación en el curso del Umia.

445 viviendas

La Xunta precisa también que la actuación está diseñada para dar servicio a 445 viviendas para una previsión futura en el año 2042. Los núcleos a los que llegará el agua del Río Umia se autoabastecen actualmente mediante pozos privados, un sistema que no garantiza un servicio de tratamiento de agua potable adecuado a los vecinos que, además, se ven afectados por numerosos episodios de sequía, en especial durante los meses de verano.

Las obras proyectadas consisten en una red ramificada compuesta por un total de 24 ramales, con 11,6 kilómetros de extensión y un diámetro de 90 milímetros. Toda esta nueva conducción se situará, principalmente, bajo la calzada en carriles de vías municipales.

Desde el gobierno de A Estrada se aplaudió ayer el avance en un proyecto que el Concello decidió solicitar tras recibir numerosas peticiones vecinales. Señaló que la administración municipal remitió el pasado 2 de marzo a la Xunta toda la documentación solicitada, caso del compromiso de financiación por parte del Concello en el marco del ejercicio económico 2022. Ahora será preciso rubricar esta colaboración económico-financiera.

Las previsiones con las que trabaja el ejecutivo estradense pasan por aguardar que la licitación pueda lanzarse de manera inmediata para que, en torno al menos de junio, pueda arrancar el proceso, contando con que las obras puedan estar en ejecución antes de final de año.

El alcalde, José López campos, se refirió ayer a algunas manifestaciones realizadas desde el PSOE local y remarcó que lo único que buscó el gobierno en este proyecto es atender las peticiones realizadas por los vecinos, remarcando que sufren una auténtica falta de agua en los meses más secos. Aplaudió la labor realizada por el alcalde de barrio para recoger los compromisos de conexión a la nueva red.