Los comerciantes de Lalín podrán solicitar durante los próximos 15 días hábiles las ayudas habilitadas por el Concello para paliar los efectos de la pandemia sanitaria en el sector. El BOP recogía en el día de ayer el extracto de las bases de la convocatoria, que marca la apertura del registro de peticiones. Cabe recordar que la administración municipal había habilitado para estas ayudas directas una partida total de 250.000 euros. La ayuda será de 1.000 euros por negocio o por actividad sin establecimiento, pudiendo tener la persona o entidad beneficiaria más de un local o actividad con derecho. Las bases establecen que se concederá una única aportación económica por establecimiento con independencia del número de personas autónomas que desarrollen su actividad en el mismo.

El gobierno local indica que, finalizado el plazo de solicitud, se tratará de agilizar al máximo la resolución “para que el dinero llegue a los comerciantes lo antes posible”. Asimismo, está pendiente de concretar cómo se articularán los fondos directos para la hostelería, una vez que ya están reservados otros 250.000 euros para este sector en una segunda tanda de ayudas municipales.

En relación a este plan, el PSOE desautoriza la gestión del gobierno, una vez que, dice, si fueron 188 los negocios preinscritos, sobrarán 62.000 euros. “Alguien tendrá que explicar para qué valió el proceso kafkiano de preinscripciones, más que para confundir y dividir al sector. ¿Qué pasa con los 62.000 euros que sobran?, se pregunta. Los socialistas indican que con esta gestión “queda demostrada la incapacidad de la edil de Comercio, Karen Fernández Lamela”, pues además del retraso en la recepción de los fondos “queda en evidencia que, como decíamos, todo lo afirmado por la concejala ni tenía sentido ni era legal”. Y lamenta que pueda llevar el mismo dinero un local con un 21% de pérdidas que otro que pudo acercase al 100.