El pasado 6 de abril se celebró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en el que se conmemora la apertura de los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, en Atenas, en 1896. Con tal motivo, el Centro ETP de Lalín inició su participación en las “Olimpiadas Solidarias” promovidas por la oenegé madrileña Taller de Solidaridad, con sede en Lugo. Esta cruzada cuenta este año olímpico con el liderazgo a nivel nacional de María López, deportista olímpica y jugadora de la selección española de hockey hierba. El programa gira en torno al trabajo de la igualdad de género, el comercio justo, el consumo responsable, los derechos humanos y el medio ambiente, en torno a los principales días internacionales que se celebran en el último trimestre escolar.

La primera actividad de la que formó parte el Centro ETP de Lalín dentro de las “Olimpiadas Solidarias” consistió en que uno de los grupos reducidos de Pilates Kids de entre 8 y 11 años realizara el denominado “Brilé de los derechos” al que siguió un turno de debate “a cerca de cómo puede afectar a cada persona vivir sin alguno de los derechos, haciéndoles notar qué puede suceder y cómo pueden cambiar las reglas del juego si se les priva de ellos”, indican desde el centro lalinense. Se refieren a que la actividad con la que arranca el proyecto busca “incentivar la toma de conciencia de derechos humanos en los distintos grupos de entrenamiento dirigidos a niños y niñas de distintas edades. Derechos tales como la igualdad, identidad, educación, alimentación, expresión, protección, libertad, solidaridad y, por supuesto, la paz, pero jugando y haciendo ejercicio físico al aire libre”, puntualizan desde ETP. Durante toda esta semana está previsto que el resto de grupos de menores que asisten al centro de la cabecera comarcal dezana también participen de la actividad impartida por la coach deportiva Vanesa Insaurralde y la instructora Ainoa Vicente, responsables del Pilates Kids. Desde el centro se muestran “muy orgullosos de poder llevar a cabo esta cruzada que atraviesa todo el país”.

Para Taller de Solidaridad “el deporte es un elemento fundamental para alimentar los valores de cohesión social, para luchar contra los estereotipos y construir una nueva ciudadanía más respetuosa e igualitaria. Tal y como plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, intentamos promover el deporte como una herramienta educativa que ayude a fomentar la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado por el medioambiente con la intención de que ningún país ni ninguna persona queden atrás”, como comenta Alexia Gordillo Manzano, responsable de Sensibilización de la oenegé.

300 proyectos en 13 países para 350 mil personas

Taller de Solidaridad es una oenegé española de cooperación internacional para el desarrollo que nace de la mano de la Congregación de las Siervas de San José, “en busca de la justicia social, para proteger la dignidad y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de los colectivos más vulnerables”. Desde 2001, han trabajado en 13 países, apoyando más de 300 proyectos que han beneficiado a más de 350.000 personas. En España gracias al voluntariado promueven programas de sensibilización, Educación para el Desarrollo y Comercio Justo. Sus distintos proyectos han creado oportunidades de empleo y educativas en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Perú y República Democrática del Congo.