El alcalde de Lalín, José Crespo, fue elegido ayer presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte. La entidad celebró una asamblea extraordinaria para renovar una dirección que estaba en manos del exalcalde de Rodeiro Luis López, que tuvo que abandonar cuando fue nombrado delegado territorial de la Xunta.

Los demás miembros de la junta se mantienen, aunque también se dio entrada como vocales a los mandatarios de Rodeiro, Rubén Quintá, y de Dozón, Adolfo Campos Vázquez. Con la incorporación de este último municipio, son ocho los concellos que forman parte de esta asociación. Crespo garantizó “trabajo para mantener la excelente línea que mantuvieron mis predecesores e intentar que la asociación logre el mayor número posible de fondos en el próximo período Leader”.

Entre los acuerdos tomados en una reunión vía telemática destacan la modificación del plan de gestión para dar cabida a los nuevos proyectos exigibles desde el 18 de marzo, fecha en la que se divulgó un cambio de las bases reguladoras. Terras de Pontevedra Norte apuesta por colaborar con Agader en el desarrollo de planes estratégicos o actuaciones integrales promovidas por el mencionado departamento autonómico. Con la modificación citada podrán entrar como subvencionables actuaciones en suelo de núcleo rural (rehabilitaciones, regeneración de espacios, energías renovables, TICs o economía circular) o inversiones ligadas a la recuperación de tierras.