Los mayores de 80 años y los grandes dependientes fueron los escogidos para recibir en primer lugar la vacuna contra el coronavirus. Fuentes de la gerencia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza confirmaron ayer que 5.060 vecinos de Deza y A Estrada con 80 y más años o considerados grandes dependientes –y que residen en sus domicilios– fueron ya inmunizados contra el COVID-19 a través de las dosis administradas en los centros de salud de Lalín, Silleda y A Estrada.

La cifra aportada se corresponde con el total de personas de estos grupos poblacionales que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna, si bien las mismas fuentes concretaron que 1.830 personas de estos colectivos recibieron ya las dos dosis. Desde el Sergas se indicó que el pasado lunes unas 900 personas mayores de 80 años fueron citados por en los centros de salud de Lalín, A Estrada y Silleda para recibir la primera vacuna o finalizar el tratamiento preventivo contra el SARS-CoV-2. Las estimaciones con las que se trabaja apuntan a que durante esta semana quedará protegida toda la población de las comarcas dependiente del área sanitaria compostelana. Cabe recordar que Forcarei y Cerdedo-Cotobade se ligan al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

La llegada de nuevas dosis de la vacuna ha acelerado el proceso en la comunidad gallega, de ahí que la Xunta emprendiese la administración masiva de las dosis a dos nuevos grupos de edad. La pretensión de la administración gallega es administrar la vacuna de Pfizer a 90.000 personas de entre 75 y 79 años y la de AstraZeneca a 55.000 de entre 60 y 65. De este modo, en el área sanitaria a la que se vinculan Deza y A Estrada 8.330 personas estaban llamadas ayer a vacunarse en los puntos habilitados –Hospital de Conxo, Clínico y Barbanza, Cidade da Cultura y centros de salud–, a mayores de las vacunaciones en los domicilios a mayores de 80 años con problemas de movilidad. En concreto, en la pasada jornada se administraron dosis a 590 personas en sus domicilios en todos los concellos del área sanitaria compostelana

En el punto de vacunación de la Cidade da Cultura estaban convocados 5.500 ciudadanos; otros 900 en el Hospital Barbanza; 500 en el Clínico y otros tantos en el Hospital de Conxo. De este modo, en el día de ayer se registró una participación de un 73,85% en la Cidade da Cultura. A fecha de 7 de abril en este área se habían administrado 91.330 vacunas contra el coronavirus.

Positivos en siete días, solo en Lalín y Cerdedo-Cotobade

Casi todo el territorio de las comarcas está libre de COVID. Solamente en Lalín y Cerdedo-Cotobade se han detectado positivos nuevos en los últimos siete días, con una decena en la capital dezana y muchos menos en el municipio fusionado. Si se toman como referencia las dos últimas semanas, son once los contagios diagnosticados en Lalín y también aparece alguno en Silleda. Lalín continuaba ayer con doce casos activos de coronavirus, igual que en las jornadas anteriores, por los siete que se mantienen enfermos en Vila de Cruces –si bien ya no registra positivos nuevos desde hace más de catorce días–, mientras que Cerdedo-Cotobade inició la semana con tres. A Estrada lleva todo el mes de abril libre de virus.

Sendos casos en los IES Laxeiro y Marco do Camballón

Los centros educativos se fueron de vacaciones de Semana Santa sin ningún contagio, pero el regreso a la actividad lectiva ha supuesto la vuelta del virus a las aulas. El Sergas informaba ayer de sendos positivos en los IES Laxeiro, de Lalín, y Marco do Camballón, de Vila de Cruces. En el área sanitaria de Santiago de Compostela hay 43 contagios en colegios e institutos, la mayor parte en la capital.