Las comarcas despidieron el primer trimestre del año con un total de 3.423 desempleados, un dato que supone un descenso de 107 demandantes respecto a febrero, cuando el paro había aumentado en una treintena de casos. Ahora la situación se revierte y la situación mejora en la práctica totalidad de los municipios, a excepción de Dozón y Cerdedo, si bien los números tampoco son muy llamativos.

La contención del desempleo hay que atribuirla a todos los sectores productivos y sobresalen, por este orden, servicios, construcción e industria; donde bajan los parados en 72, 14 y una decena de casos. En el agro son seis menos que cuatro semanas antes y los incluidos dentro de sin empleo anterior también se reducen en cinco personas.

Lalín fue el pasado marzo el ayuntamiento de Deza y Tabeirós-Montes que más contribuyó al descenso del número de trabajadores que, sin embargo, siguen sin tener un hueco dentro del mercado laboral. Sus 1.140 desocupados son 43 menos que los contabilizados en enero. En A Estrada 31 vecinos salieron de las listas del INEM, donde todavía permanecen inscritos 1.273. Silleda restó cuatro desocupados, once fueron en Vila de Cruces, tres en Rodeiro y cuatro en Agolada. Por el contrario, Dozón sumó un demandante. Forcarei es uno de los ayuntamientos que mejores registros muestra al constatarse una caída del paro en una quincena de personas, mientras que en el núcleo de Cerdedo se sumaron tres más respecto a febrero.

Una tendencia que no es capaz de romperse es la relativa al paro femenino, pues las mujeres representan casi seis de cada diez personas sin una oportunidad laboral. Sirva como ejemplo los casos de Lalín o A Estrada; en el primero, de sus 1.140 parados, 723 son mujeres. Y en la cabecera comarcal de Tabeirós hay 517 hombres sin trabajo y 756 féminas.

Si echamos la vista atrás para ver cómo estaba el mercado laboral hace justo un año en la zona, cuando la pandemia sanitaria ya formaba parte de nuestras vidas, hay que subrayar que en términos generales no se debe caer en el derrotismo. En cinco de los nueve ayuntamientos hay ahora menos personas sin trabajo que hace doce meses. En Lalín había en marzo del año pasado nueve parados más ,14 en Vila de Cruces, tres en Agolada y cinco en Dozón. Forcarei también está mejora ahora, con seis casos menos. Silleda, con nueve parados más en un año, Rodeiro (tres) y Cerdedo (ocho) son, junto a A Estrada, donde hay ahora 93 demandantes más, los que muestran la otra cara de la moneda.

Un total de 23 empresas creadas en el primer trimestre

Poner en marcha una empresa en tiempos de crisis solo está al alcance de los emprendedores más valientes o los que ven en este escenario una oportunidad de iniciar una aventura asumiendo los riesgos que entraña una decisión así. Pero en esta recesión forzada por una pandemia hay sectores donde la carga de trabajo no se resiente, sino que incluso ha aumentado como los relacionados con la construcción, reformas y sectores paralelos. En el primer trimestre del año se crearon en las comarcas un total de 23 empresas, siete más que entre enero y marzo de 2020, pese a que los efectos de la pandemia no aparecieron hasta marzo. Lalín y A Estrada se reparten ocho firmas, dos Silleda, tres corresponden a Vila de Cruces y dos a Cerdedo-Cotobade. De éstas, ocho fueron dadas de alta en marzo. Según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), cinco son estradenses, dos lalinenses y una tiene sede en el municipio fusionado.