Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunan en Lalín, A Estrada y Silleda a unas 900 personas mayores de 80 años

Un retraso en las citas provocó importantes aglomeraciones en el ambulatorio lalinense | El Sergas calcula que esta semana quedarán protegidos todos los de este tramo de edad

Aglomeraciones, ayer, en el centro de salud de Lalín. |   // BERNABÉ/ ANA AGRA

Aglomeraciones, ayer, en el centro de salud de Lalín. | // BERNABÉ/ ANA AGRA

Unas 900 personas mayores de 80 años fueron citados por el Sergas ayer en los centros de salud de Lalín, A Estrada y Silleda para recibir la primera dosis o finalizar el tratamiento preventivo contra el coronavirus SARS-CoV-2. Fuentes del Sergas calculan que durante esta semana quedará protegida toda la población de las comarcas dependiente del área sanitaria compostelana.

En Lalín, un retraso de entorno a media hora sobre la programación de las citas para inocular las vacunas a los mayores provocó importantes aglomeraciones en el acceso al inmueble habilitado para esta campaña. Entre los citados, acompañantes o vecinos de la zona se produjeron protestas por la imposibilidad de mantener la distancia social mínima, pese a que en la coordinación del acceso intervino tanto la Policía Local como profesionales de Emerxencias Lalín incluso provistos de megáfonos para dar órdenes a los presentes. Estaban citados, según el Sergas, 410 mayores de 80 años. En A Estrada recibieron la notificación del servicio autonómico de salud 378 vecinos del mismo tramo de edad, mientras que en Silleda fueron 130. Conviene recordar que en los ambulatorios de las mencionadas localidades se centralizan las vacunaciones de todos los municipios de Deza y Tabeirós.

Valla retirada para acceder al aparcamiento del ambulatorio de Lalín. Bernabé/Ana Agra

Aparcamiento

Por otro lado, el Concello de Lalín prepara un informe técnico sobre relativo a la reapertura del aparcamiento del ambulatorio, cerrado desde diciembre a consecuencia de daños estructurales en la fachada trasera del edificio. El pasado miércoles había rematado una actuación justo en la zona de acceso al recinto para verificar si uno de los apoyos de la estructura permitía o no reabrir el parking con garantías. Pero a primera hora de la mañana las vallas colocadas en esta zona habían sido retiradas y los vehículos acabaron por aparcar en un espacio público que el ayuntamiento volverá a cerrar hoy y no será reabierto hasta que se conozcan las conclusiones del dictamen técnico.

En otro orden de cosas, la pandemia está, a estas alturas, bastante controlada en las comarcas y tanto A Estada como Silleda carecen de casos activos. En la residencia de esta última localidad se mantiene un contagio, el de una empleada. Lalín está, por segundo día consecutivo, con una docena de activos.

Compartir el artículo

stats