Más de 780 personas se acercaron durante la pasada Semana Santa a conocer el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro. Este es el balance que ofrecía ayer el Concello, con el que ponía de manifiesto al cenobio como uno de los principales polos de atracción turística de la comarca. Después de su reapertura el pasado 17 de febrero, y cumpliendo siempre con los aforos y medidas de prevención vigentes, el monasterio románico “sigue consagrándose cómo uno de los puntos más visitados de la comarca de Deza”, señala el gobierno local.

En los últimos cinco días, desde el miércoles 31 y hasta el domingo de Pascua, pasaron por el cenobio de un total de 785 personas. La jornada de mayor afluencia fue el sábado, con 301 visitas, seguida del domingo de Pascua, con 182; otras 138 del viernes; 79 el jueves y 85 en la jornada del miércoles. La mayoría de las personas acudieron en familia, procedentes de distintas localidades gallegas y ciudades como Pontevedra, Santiago, A Coruña u Ourense, y respetando siempre las normas de acceso vigente.

Pese a lo positivo del balance, el ayuntamiento señala que la cifra de visitantes es menor que de la última Semana Santa en la que abrió el monasterio, en 2019 (ya que en 2020 estuvo cerrado durante el confinamiento), cuando habían accedido al monasterio casi 900 personas. El último fin de semana de marzo el inmueble religioso estuvo cerrado al público por la grabación de la serie Un asunto privado, que está rodando la productora Bambú para Amazon en distintos escenarios gallegos.

A día de hoy el monasterio está abierto al público de miércoles a domingo en horario de 11.00 a 14.30, y de 16.30 a 19.00 horas. Pese la que solo se lleva registro de las personas que acceden al monasterio, donde se encuentra la oficina de Turismo, integrada en la Red Info Rías Baixas, indica el ejecutivo, también son muchas las personas que se acercan hasta el entorno del monasterio, para disfrutar al lado del río Deza de parajes como la Ponte do Demo, el molino, o la senda botánica alrededor del edificio monacal.