“Para la asociación Codeseda Viva la entrega de estos premios supone la coronación final para el proyecto del Camiño Xacobeo da Geira e dos Arrieiros”, explican desde esta asociación de A Estrada a la hora de dar a conocer a las personas y agrupaciones que recibirán los Premios Abadesa Mariana en reconocimiento de su impulso a esta senda entre Braga y la Ciudad del Apóstol. Tras años de investigación, aquella idea de 2004 terminó convirtiéndose en una realidad que hizo que desde 2017 comenzasen a llegar peregrinos de un modo constante. En 2019 fueron 832, el mismo año en el que este camino recibió la certificación por parte del Deán de la Catedral de Santiago, otorgándole los mismos derechos que cualquier otra ruta de peregrinación. En cada edición de estos premios, el colectivo distinguirá a tres personas o entidades. En esta ocasión escogió tres de 2020 y otros tantos para 2021.

Cada uno de los seis premios consiste en una tabla de madera de castaño procedente de árboles que crecieron en Codeseda, talladas con una cruz inserta en un círculo y las dos conchas de vieira que muestra el dintel del siglo XII, perteneciente a una puerta del antiguo monasterio y que se reutilizó en los muros exteriores del recinto de la iglesia. “Con la entrega de estos premios queremos agradecerle a los galardonados su colaboración y también hacerla extensiva al resto de decenas de personas, colectivos y administraciones que nos ayudaron, así como a los cientos de peregrinos que confiaron en nuestra ruta para su peregrinación. Si tuviésemos que dar una tabla a cada uno de ellos, tal vez no hubiese suficientes castaños en la parroquia de Codeseda para hacerlas todas”, indican.

  • Henrique Malheiro.

De Braga. Recorrió este Camino en agosto de 2017 y, desde ese momento, ayudó a muchos otros peregrinos a hacer lo mismo. Es coautor de la guía de este recorrido, que ya fue traducida a seis idiomas, además de participar en varias charlas divulgativas.

  • José Eusebio.

De Póvoa de Varzim. Peregrinó por el Camiño da Geira e dos Arrieiros en diciembre de 2018, convirtiéndose después en uno de sus grandes embajadores. Organizó charlas de gran éxito y una peregrinación en grupo que llevó hasta Compostela a cientos de peregrinos.

  • José y Josefa Rodríguez.

Recientemente fallecido, este padre y su hija fueron de gran ayuda para los peregrinos en el año 2017. Residentes en Beariz, ofrecían a quienes realizaban este recorrido un lugar en el que dormir cuando el único disponible era el local social, que siempre estuvieron pendientes de tener en las mejores condiciones posibles para acoger a los peregrinos. “El trato que le ofrecieron a los caminantes es el mejor ejemplo de la tradicional hospitalidad de la cultura jacobea”, exponen desde Codeseda Viva.

  • Xesús Palmou.

Presidente de la Real Academia Xacobea, el colectivo le agradece el apoyo a este Camino desde el primer momento, participando en el año 2017 en el recibimiento a los primeros peregrinos y, posteriormente, divulgando esta ruta en distintas conferencias.

  • Asociación Amigos da Terra de Montes.

El colectivo, que trabaja por recuperar y hacer visible la riqueza patrimonial y cultural de esta zona tan hermosa, fue de gran apoyo par ala recuperación de este camino de peregrinos. Su presidente, entre otras acciones, fue uno de los protagonistas de un documental que se estrenará próximamente en el que cuenta desde Pardesoa todo lo que Terra de Montes le ofrece a los peregrinos.

  • Junta de Freguesías de Caldelas, Sequeiros e Paranhos; da Cámara de Amares.

Situado en Santiago de Caldelas , se trata de un hermoso pueblo conocido por sus aguas termales y situado al final de la primera etapa. Seis meses después de la certificación de este Camino por parte del Deán de la catedral, se inauguró el primer albergue público de los 240 metros de recorrido, con 16 plazas y todos los servicios a disposición de los peregrinos.

Jesús Palmou, junto a Enrique Otero, con un dossier del Camino.

La entrega de los Premios Abadesa Mariana se realizará el viernes, 9 de abril, a las 19.00 horas. Será en un acto sin público, al que solo asistirán los premiados, autoridades y colaboradores. Está ya confirmada la asistencia de los alcaldes de A Estrada, Forcarei y Beariz. Los galardonados procedentes de Portugal no asistirán, de manera que se realizará le entrega a través de una conexión por videoconferencia.

En otro orden de cosas, desde Codeseda Viva se apuntó que el único trámite que falta en relación al Camiño da Geira e dos Arrieiros es la oficialización por parte de la Xunta de Galicia, un proceso sobre el que ya se hizo entrega de toda la documentación y se celebró una reunión en la Consellería de Cultura en abril de 2019. De él se encargará la Asociación para o Fomento do Camiño da Geira e dos Arrieiros con la intención de que, capitaneada por el alcalde de A Estrada, José López Campos, pronto se pueda hacer realidad esta certificación por parte del gobierno autonómico.

“El remate de las investigaciones, la certificación de la Iglesia y la consolidación del paso de peregrinos hace que todo lo que pueda ofrecer una asociación cultural como Codeseda Viva ya esté alcanzado, por lo que para nosotros este es un proyecto completado”, indican.

La denominación de este premio pretende convertirse en un recuerdo y homenaje a la primera abadesa del antiguo Monasterio de Codeseda, del que existen referencias escritas ya a comienzos del siglo IX y que en el año 1164 pasó a estar regido por una mujer, Mariana Fernández. De este modo, mantuvo con posterioridad su condición de cenobio femenino hasta su desaparición, en torno al año 1419. El nombre de esta abadesa estuvo varios siglos grabado en dos piedras lado de una de las puertas del templo, un legado que en estos momentos se encuentra desaparecido.