La oficina que la Policía Nacional tiene en Lalín desde 2015 expidió hasta la fecha un total 38.995 DNI y 5.098 pasaportes, “lo que demuestra el acierto que supuso en su momento apostar por la implantación de este servicio en la Casa Consistorial, evitando de este modo que los lalinenses y dezaos tuvieran que desplazarse la otras localidades como Santiago, Pontevedra o Lugo, entre otras, para realizar estos trámites esenciales”, destaca el gobierno local. Fuentes municipales concretan que, en lo que llevamos de año, son1.606 documentos:1.551 DNI y 55 pasaportes. Esta cifra supone un ligero ascenso en la expedición de DNI comparada con el mismo período del año 2020 (1.452 DNI) y una merma en el número de pasaportes tramitados, este año 55 frente a los 259 del año pasado.

Actualmente están dando cita en la plataforma digital, a través de la página www.citapreviadnies.es y del teléfono 060 la una semana vista para la renovación de estos documentos. El horario de atención al público actual es de 8.30 a 14.30 horas, si bien a partir de mañana lunes, el horario pasará a desarrollarse de 9.00 a 14.30 horas. Todas las personas deberán presentarse su cita puntualmente con el importe exacto en metálico de la tasa (12 euros DNI y 30 euros pasaporte) y de manera individual o realizar el pago de manera telemática, excepto para expediciones a menores o personas que precisan de acompañamiento.

Para el desarrollo del trabajo, el despacho, en donde trabajan cuatro funcionarios, sigue un protocolo de seguridad. Se establece un control de acceso y aforo limitado con toma de temperatura a la entrada del consistorio que incluye un sentido de entrada y otro de salida; obligatorio uso de máscara; desinfección de manos con gel hidroalcohólico; desinfección de puestos de trabajo; mantenimiento de distancias de seguridad, especialmente, en las salas de espera, y limpieza de instalaciones con especial atención a zonas comunes. En la Unidad de la Policía se mantiene distancia de dos metros entre personal de expedición con usos de mamparas de separación, desinfección de material técnico de uso comunes y desinfección de biométricos y puesto de actualización de documentos.

El gobierno municipal recuerda que estas dependencias de DNI-Pasaporte de la Policía Nacional (Unidad de Extranjería y Documentación, esto es, de un servicio permanente de DNI y pasaporte) fueron abiertas el 9 de junio de 2015, a través de las gestiones realizadas por el alcalde, José Crespo, con la Dirección General de la Policía (Ignacio Cosidó) del Ministerio del Interior, que entonces tenía al frente a la popular Ana Pastor. También se puso de manifiesto que para logfrar este objetivo fue fundamental la intermediación del excomisario lalinense Rafael Abeledo.