Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extenuación esculpida en bronce

Maqueta de la escultura “Cristo de la paciencia”, de Cándido Pazos.

Cuando se celebra la Pascua de Resurrección, el polifacético artista Cándido Pazos tiene ya terminada la maqueta de una nueva escultura encargada por la más prestigiosa bodega de La Rioja. Lo ha bautizado como Cristo de la paciencia y representa a un Jesús exhausto, completamente extenuado después de su Vía Crucis por las calles de Jerusalén hasta el Monte Gólgota, donde fue crucificado.

La obra está realizada en bronce policromado y superará el metro de altura cuando esté terminada. “Representa a un Jesús exhausto después de haber sido azotado, ultrajado y solo ante una muerte inhumana. Se sienta en su cruz pacientemente esperando los designios de su Padre”, explica Pazos.

Con la maqueta ya presentada, el escultor, estradense de adopción, inicia ahora la realización de la obra en el tamaño en el que fue concebida para su envío a La Rioja. Sus policromados en capa son iguales a los empleados en las puertas de la Sagrada Familia de Barcelona.

Esta pieza, tremendamente representativa de la Pasión, no es, ni mucho menos, la única obra de arte sacro de Cándido Pazos. El autor está también inmerso en una escultura de la Inmaculada Concepción encargada por el Estado Mayor para su colocación en la base de Figueirido. También esta obra se realiza en bronce con policromía y ya fue presentada al Arzobispo de Santiago, según indicó ayer el autor.

Además de distintas joyas escultóricas emplazadas en distintos lugares del mundo, en su mayoría ligadas al Camino de Santiago –Pazos es uno de sus mayores embajadores–el artista confeccionó una docena de bustos del Papa Juan Pablo II, el principal colocado en la propia catedral compostelana. Una de estas piezas puede verse también en la iglesia parroquial de San Paio de A Estrada.

En la capital de Tabeirós Pazos firma también la escultura una escultura del peregrino en la Praza da Constitución –incluyendo el recorrido que pasa por A Estrada– y también diseñó el salmón que fue ejecutado por la Escola de Canteiros y colocada en la Porta do Sol, en referencia a la tradición salmonera de estas tierras.

Compartir el artículo

stats