La ampliación del camposantomunicipal de A Romea está cada vez más cerca una vez que el Concello de Lalín ya dispone de los terrenos, después de que las alegaciones del afectado frenasen un proceso que culminó con la expropiación de los predios. Así lo avanza la edil de Relacións Veciñais e Cemiterios, María Álvarez, que aprovechó para solicitar “tranquilidad” a los ciudadanos ante las “muchas” solicitudes pendientes para la construcción de nichos o panteones. “Las obras se van a licitar cuanto antes”, aseguró.

Álvarez compareció junto a sus compañeros José Cuñarro y Nardo Seijas para analizar algunas de las intervenciones más destacadas en materia de obras. “Soy la que menos visibilidad tengo y la concejala de las cosas pequeñas, pero para la gente, cuando se las solucionas, son importantes”. Citó, como ejemplo, la instalación de una rampa en la iglesia de Lalín de Arriba o una reja en la fuente de este núcleo”. Cuñarro fue el encargado de desglosar más actuaciones y desveló que el Concello exigirá un aval bancario a los madereros para evitar que en las talas importantes los viales municipales se vean afectados. Entre los requerimientos para la obtención del permiso, que no afectan a particulares, será preceptiva una memoria de los trabajos y un informe favorable.

El edil destacó la atención que este gobierno presta al rural y la solución a las principales demandas de los vecinos. La instalación de 80 contenedores de basura, una decena de marquesinas, 36 espejos de seguridad vial en una quincena de parroquias o los desbroces son algunas de las que consideró más destacadas. En este sentido dijo que el Paseo do Pontiñas pasó de semejar a la “selva amazónica” a gozar de un correcto mantenimiento, amén de otros taludes como los de las avenidas Cuíña y Madrid o la Rolda Leste. También, dijo, ahora el polígono Lalín 2000 dispone de una correcta iluminación. Defendió la tala en un talud anexo al pabellón porque los árboles apenas tenían vida. El mantenimiento de los caminos jacobeos a su paso por el municipio, previa negociación con las empresas, recuperación de fuentes o los pintados de señalización horizontal en las rúas son otras cuestiones que puso sobre la mesa, además de avanzar que en días se incorporarán 18 de los 21 trabajadores del Plan Concellos. “La gente valora el trato de tú a tú y aunque muchos de los concejales somos nuevos en política, conocíamos los problemas de los vecinos”. Indicó que si bien él aparece públicamente al frente de esta concejalía, es clave el trabajo de compañeros como Álvarez o Seijas. “Ni uno es más ni menos, aquí somos todos personas cualificadas, porque a veces la oposición se queja de qué trabajo hacen Nardo o Marisa”. Por último, agradeció a los pedáneos su colaboración en los momentos más duros del confinamiento, tanto en su voluntad para atender a vecinos con dificultades como para el reparto de mascarillas.

Seijas, por su parte, salientó la decisión de haber retirado la “cancela” con la que se cortaba el tráfico las calles Principal y Loriga los fines de semana, la adecuación de aceras, pintado de pasos de peatones, las obras en el entorno del pabellón o la mejora de la senda de conexión entre o Rodo y García Sánchez. Y calificó de acierto la zona azul a Matemático Rodríguez por la respuesta vecinal a la medida.