Lalín alcanza ya la quincena de casos activos por coronavirus, uno más en 24 horas y cinco más con los que comenzó la semana. En un contexto generalizado de contención de la propagación de los contagios por COVID-19 en las comarcas, la capital dezana muestra una tendencia a la inversa. No es que sean números alarmantes, pero la responsable municipal de Sanidade, Eva Montoto, hacía ayer un llamamiento a la responsabilidad. “Hay que evitar riesgos innecesarios y no bajar la guardia respetando las restricciones ordenadas por las autoridades sanitarias en lo referente a no mantener reuniones familiares más allá de convivientes no de amigos superando las marcadas cuatro personas en interior de negocios de hostelería y de seis en el exterior”. “No debemos bajar la guardia en todos estos días festivos”, insistió Montoto.

Los miembros de la comisión indicaron y quisieron hacer hincapié en que “el proceso del COVID 19 y la pandemia no finalizaron y que todos los riesgos siguen muy presente y hay que seguir tomando medidas drásticas para evitar los contagios”. El Concello, en estas fechas, reforzará el trabajo de vigilancia y control de aforos y de seguimiento de las medidas sanitarias, un extremo en el que la Guardia Civil también está poniendo todo el interés para evitar que descuidos puedan acabar provocando contagios o grupos de casos.

Por otra parte, el brote registrado semanas atrás en la residencia de Silleda mantenía ayer los mismos activos, con 11 mayores contagiados y un empleado de la empresa concesionaria, Coviastec.

Más vigilancia en Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la reunión semanal de la Sala de Control de Operativos entre administración y fuerzas de seguridad. En sus dependencias de A Estrada se coordinaron las actuaciones de cara a la Semana Santa para controlar el cumplimiento de las medidas de prevención ante el COVID-19 como el cierre perimetral de la comunidad autónoma. En presencia del titular de Sanidade, Julio García Comesaña, y de mandos policiales advirtió de que se extremará la vigilancia al tiempo que apeló al “sentidiño como mejor forma para prevenir contagios”.