La responsable del área económica de Compromiso por Lalín, Teresa Varela, califica de “demoledor y demostración de ineficacia en la gestión” el informe de la Intervención Municipal “que deja en evidencia la gestión del gobierno local, abusando de los contratos de forma irregular”. Varela indica que los populares no pueden justificar el uso de contratos menores para agilizar, “saltándose el contrato menor y adjudicando a dedo, en muchos casos a los afines, mientras para las ayudas al comercio que tenían que estar tramitadas y pagadas en 90 días, van a estar por encima de los seis meses”. Según Teresa Varela, esto demuestra “una manifiesta incompetencia de la concejal de Comercio, Fernández Lamela, pagando de forma reiterada precios por encima por encima de lo que se pagarían de tener un contrato, siendo especialmente sangrante el de la luz, del que sólo conocemos anuncios reiterados de solución”.

En cuanto a las facturas reparadas en el anterior mandato, Varela dice que “también se trataban como anuncia el gobierno de ‘trabajos realizados o materiales entregados’, cuestión por la que montaban auténticas batallas en los plenos y que ahora, sorprendentemente, justifican dejando claro su falta de gestión”. Al respecto, achaca a los miembros del PP local su abuso “de una mayoría absoluta que utilizan como un ‘cheque en blanco’ para una política de ‘todo vale’” y recuerda que se llegaron a celebrar sesiones plenarias “en los que el PP aprobaba facturas si las empresas eran de Lalín, por no perder votos, y votaba en contra de las foráneas, a pesar de que el anterior interventor dejó claro que no tenía consecuencias legales”. Para la integrante de Compromiso, “resulta políticamente sospechoso que primero se firme un decreto levantando el reparo por una determinada cantidad y después se revise el informe y se haga un nuevo decreto corrigiendo el anterior, señal inequívoca de que la concejala de Facenda no hizo el trabajo de analizar la situación”.

Por último, Compromiso por Lalín anuncia que “estará atento a la información que se remita al Tribunal de Contas, pues tenemos claro que hay determinados filtros que la gestión administrativa de este gobierno incumple de forma reiterada, como ratifica en su informe la propia Interventora Municipal”. La formación de Rafael Cuíña considera “patético que el gobierno envíe información sobre informes de altos funcionarios sin que tenga acceso la oposición para intentar desactivar una ‘bomba’ en la línea de flotación de la gestión del gobierno.