Silleda Camiña echará a andar después de Semana Santa, siempre que lo permitan las condiciones sanitarias. De hecho, esta iniciativa, promovida por los departamentos municipales de Deportes y Turismo, ya tuvo que ser paralizada el año pasado por mor de la pandemia y no llegó a activarse, realmente.

En principio, el programa arrancará con una de sus dos vertientes: la de las caminatas por la localidad de Silleda y sus alrededores, en los atardeceres de los martes y los jueves. Contará con el asesoramiento del técnico municipal de deportes, que informará sobre los recorridos y asesorará a las personas participantes en función de su edad, su condición física, etc.

El conocimiento de espacios turísticos y rutas es otra de las líneas de este programa, con salidas de fin de semana que se irán organizando en los próximos meses. “Después de Semana Santa reactivaremos esta propuesta, que quedó aparcada por el COVID y, en función de cómo evolucione la situación sanitaria, se valorará comenzar con la organización de las salidas de fin de semana”, explica la concejala de Turismo, Mónica González Conde.

Silleda Camiña está abierto a la participación de personas de todas las edades. Las que deseen inscribirse y recibir más información pueden llamar al teléfono 650 953 872. Todas ellas recibirán un chaleco y diverso material. Busca fomentar hábitos de vida saludables, así como los desplazamientos a pie, en un entorno en el que ya existen vías en las que las personas priman sobre los vehículos.


Un carril bici minado en A Bandeira

El Partido Popular reprocha al Concello de Silleda que “no haga nada” por reparar los desperfectos que aparecieron en el carril bici de la calle Lourás de A Bandeira hace aproximadamente una semana y alerta del “evidente peligro” que supone para los usuarios. Atribuye los daños en distintos puntos de la vía a “deficiencias constructivas”, puesto que no lleva más de cuatro años ejecutada. Considera una “chapuza” que en su día se cubriera la base de un poste, como el que queda ahora a la vista en un agujero abierto en medio del carril. Para los populares, que esperan que se pidan responsabilidades a la adjudicataria, esta es “una muestra más de cómo se llevan a cabo las adjudicaciones y ejecuciones de las obras” en el ayuntamiento. “Debe revisarse la obra a conciencia para ver si esta circunstancia se repite en otros puntos del trazado”, sostiene su portavoz, Ignacio Maril, que apostilla que “la especial relación” que tiene el alcalde con esta empresa “no puede ir en perjuicio de los vecinos”.

Agujero abierto en el trazado para ciclistas. /


Desnivel peligroso

Desde el PP recuerdan que ya en su día pidieron que se instalasen medidas de seguridad complementarias, que el gobierno local “sigue sin tener en cuenta”. Este tramo de vía ciclista presenta “un desnivel por su extremo de más de un metro, y ya ha habido algún susto por alguna caída”, advierten, al tiempo que acusan al ejecutivo de hacer “oídos sordos”. “Tiene que pasar algo grave para que el Concello haga algo, y aún así, como con algún percance que ocurrió en el parque, siguen sin hacernos caso”, concluyen.