Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las redes viarias provincial y autonómica en las comarcas suman cerca de 900 kilómetros

Las 97 carreteras de la Diputación miden 558 kilómetros de longitud, por los 321 kilómetros de las 25 que son de la Xunta | A Estrada y Silleda aglutinan el 40% de las vías provinciales, con 24 y 16; Lalín y Cruces igualan a 9

Un camión de ladrillos pierde parte de su carga en la AP-53. El reventón de una de sus ruedas delanteras provocó que un camión de ladrillos vertiese parte de su carga sobre los carriles de la AP-53. El incidente tuvo lugar en torno a las 15.30 horas, a la altura del kilómetro 43,5, en dirección a Santiago. El propio camionero alertó del percance al 112, que movilizó a la Guardia Civil de Tráfico así como al servicio de mantenimiento de la autopista y los bomberos con sede en Silleda.. Fue informada también la Policía local de Lalín. Para poder transportar el camión en una grúa, fue necesario vaciar la carga que quedaba sobre el remolque en uno de los carriles, mediante una pala de Excavaciones Daniel, de Goiás. Grúas Lalín Deza se encargó de levantar el vehículo. La vía quedó libre del material pasadas las 19.00 horas. Hubo que cortar el tráfico para facilitar las labores de retirada y limpieza. | BERNABÉ/JAVIER LALIN

Casi 900 kilómetros suman las redes viarias que Diputación y Xunta tienen en los nueve municipios de las comarcas; más o menos la distancia que por carretera separa Lalín de Valencia. La institución provincial es la que aglutina un mayor volumen de vías de comunicación, pues suponen cerca de un centenar, frente a las 25 cuyo mantenimiento corresponde a la administración autonómica. La totalidad de tramos de las dos administraciones suponen 558 y 321 kilómetros, respectivamente.

En la relación de infraestructuras de la Diputación destaca claramente el término municipal estradense como el territorio con la red más representativa, tanto en número de carreteras como en los kilómetros que estas abarcan. Son exactamente 24 carreteras que, en su conjunto, suman una distancia de 141,46 kilómetros. Entre ellas destacan, por su dimensión, la que comunica la capital de Tabeirós como Forcarei (21,55 kilómetros) o la que, en un trazado de 18.720 metros, comunica Callobre con Ponteledesma. A Estrada-Vinseiro-As Casetas (17,25 kilómetros) es la tercera más extensa, mientras que las conexiones más cortas son el acceso al puente de Sarandón (500 metros) y los 875 que separan la entrada al paso nuevo en el límite de la provincia de A Coruña.

Silleda es el segundo municipio con más carreteras provinciales, un total de 16, que suman casi 51 kilómetros. La EP-6503 que parte del núcleo urbano y llega a Refoxos por Siador es la más extensa (7,6 kilómetros) y por encima de los 6 kilómetros está la que comunica con Merza a través de O Castro. También compete a este organismo público la conservación del acceso al monasterio de Carboeiro, que tiene una longitud de 1.190 metros.

Casi 70 kilómetros en Lalín

En el término municipal lalinense son nueve los viales de la Diputación, que totalizan 68 kilómetros. Lalín-O Rodo-Brántega (16.640 metros), Prado-Bodaño (11.300) y Prado-Vilatuxe (9.670) son los de mayor tamaño. Idéntico número de carreteras tiene la institución provincial en Vila de Cruces, que suponen 45,7 kilómetros en total. Sobresalen por su distancia el que une la capital municipal con Brocos (9.100 metros) o los casi siete kilómetros que separan las parroquias de Bodaño y Merza. En Rodeiro y en Agolada son seis vías en cada caso, que en conjunto suman 39,3 y 44,18 kilómetros. La más extensa en Camba es la que conecta con Oseira (11.840 metros) y en el otro municipio la que, durante 16,7 kilómetros, enlaza su capital con Vila de Cruces. En Dozón se contabilizan ocho vías de comunicación que suman casi 34,4 kilómetros. En Forcarei son cinco (50,18 kilómetros en total) y Cerdedo-Cotobade hay 14, con longitudes de 45,5 kilómetros en el primer territorio y 21,5 en el limítrofe con la capital de provincia.

La Xunta, responsable de parte de la AG-53

La Xunta es la propietaria de 25 carreteras en las comarcas que totalizan 321,29 kilómetros. En este registro se incluyen los 27 del tramo de la autovía AG-53 que parte de Dozón y continúa hasta Ourense y que, a diferencia de la autopista Alto de Santo Domingo-Santiago –de titularidad estatal– es libre de peaje. Los viales Silleda-Laro, Vilatuxe-O Irixo, A Bandeira-Cruces, Agolada-Rodeiro, Cruces-Arzúa, Lalín-Cruces, A Estrada-Ponte Ulla, Pontecesures-Baloira, Campo Lameiro-Codeseda, Pontebora-Carballedo o Lalín-Límite de O Carbaliño son algunas de ellas. La más extensa es la que permite la comunicación entre la cabecera comarcal dezana con Folgoso, por Laro y O Candán, con una longitud de algo más de 33 kilómetros.

Compartir el artículo

stats