Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín, contra el mega parque eólico

Crespo: “No lo veo, por su afección y por estar muy próximo a las casas” | Rego tratará de frenarlo en Madrid y recuerda que Galicia genera más energía de la que consume

Rego con Vilariño y miembros del BNG en terrenos de la aldea de Os Porcallos. |

Las fuerzas políticas lalinenses y el BNG dezano se posicionan en contra de la construcción de un megaparque eólico que, proyectado por la sociedad Green Capital Development XXIX, afectaría a cinco de los seis municipios de la comarca. Después de un período en el que solo los nacionalistas lalinenses alertasen de las consecuencias que para el medio ambiente, la actividad ganadera o el paisaje tendría este complejo energético, ayer la clase política quiso mostrar sus posiciones: todas contrarias a la puesta en marcha de esta infraestructura.

Reunión de Crespo en Maceira con vecinos de esta parroquia y de las de Castro y Albarellos.

El alcalde lalinense, José Crespo, se reunió en Maceira con vecinos de esta parroquia y de las de Castro y Albarellos, donde entregó a los presentes la documentación “que pudo recopilar el concello” sobre el proyecto: planimetría, afección a terrenos, emplazamiento de los aerogeneradores, el anteproyecto que figura en la página web del ministerio –es una infraestructura cuya autorización compete al Estado–. “No lo veo, por la afección que tiene y porque se trata de un parque eólico muy cercano a las casas”, declaró. A su juicio, el proyecto generaría un impacto considerable en una zona ganadera, pero advierte de que el Concello solo se posicionará en contra si existe consenso vecinal. Por lo de pronto los afectados serán asesorados por técnicos municipales para la presentación de posibles alegaciones, que también prepara el ayuntamiento y que deberían entrar en el ministerio antes del 3 de mayo. “Es un parque metido con calzador en el que ni se contó con la Xunta y que el Estado promueve para cumplir con las directrices de reducción de emisiones”, dijo, y advirtió de que solo el ministerio puede frenarlo pues las posibles alegaciones municipales no son vinculantes. Después de Maceira tocó reunión con los vecinos de Goiás.

El BNG peleará contra la puesta en marcha del complejo energético en Madrid Esta será una tarea reservada al parlamentario Néstor Rego, que ayer visitó la zona de Os Porcallos acompañado por compañeros de partido en Lalín. “Pediremos la paralización del proyecto en el ministerio y en función de las respuestas que tengamos no se descarta la presentación de una propuesta no de ley”. Pero para Rego, al margen de las seguras alegaciones que formulará el BNG, la clave para echar abajo este parque pasa por la movilización social, que podría extenderse no solo a Lalín sino a otros concellos dezanos. Néstor Rego tildó de “expolio” un proyecto de estas características [no es el único] para Galicia cuando la comunidad autónoma paga la electricidad más cara de España pese a ser excedentaria en la generación de energía, también la producida por el viento. Cifró en más de 1.000 gigavatios el volumen de excedentes de las renovables en Galicia. El portavoz municipal de la formación frentista, Francisco Vilariño, lamentó que el gobierno local tratase de subirse al carro en la lucha contra este parque cuando el pasado viernes en pleno, con el respaldo del PSOE, tumbó una moción suya. Ariadna Fernández, candidata y vecina de Os Porcallos (Goiás) indicó que una parte del complejo se instalará en terrenos desaconsejados para esta actividad por su productividad agraria o que uno de los aerogeneradores quedará a 425 metros de su casa. También se incidió en la afección al Camiño de Inverno. Las portavoces municipales de Silleda (Tania Cornado) y de Vila de Cruces (Carlota Salgado) precisaron que si bien el parque ocupa terrenos de Lalín, Rodeiro y Dozón, las líneas de evacuación afectarán a localizaciones ya castigadas por la presión de los tendidos como el monasterio de Carboeiro o Merza.

Los socialistas lalinenses consideran que el impacto de buena parte de las propuestas incluidas en el proyecto del parque “son inaceptables y no se deberían llevar a cabo” pues se muestran a favor de una transición energética justa y del desarrollo de energías renovables, siempre que tenga lugar desde el equilibrio medioambiental, económico y social. Defienden la vía de la repotenciación de los parques existentes con el cambio de los aerogeneradores por otros de mayor potencia de modo que se produzca más energía sin afectar a nuevos territorios. Ve “imposible” que el recinto más próximo a Os Porcallos, Palmaz, Beilás y O Santón se pueda llevar a cabo porque causaría un impacto importante y recuerda que cualquier iniciativa energética que se lleve a cabo deberá contar con el beneplácito de los afectados y respetar bienes como el Camino de Santiago, los bosques autóctonos y otros valores naturales y patrimoniales. Demanda más información para los vecinos y se pone a disposición de los afectados.

Compromiso

Para el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, existen “serios motivos de preocupación” por el alcance de un megaparque situado en cuotas bajas y con aerogeneradores de hasta 200 metros de altura. “Es imposible que con los movimientos de estos días de la consellería y la convocatoria exprés a los vecinos afectados, el alcalde José Crespo no supiese nada”, máxime, dice, después de su intervención ante una moción plenaria del BNG defendida por Francisco Vilariño. Señala que la línea de evacuación no está garantizada, siendo uno de los principales costes de todo el proyecto, y que en general la energía eólica no debe ser rechazada, “pero con armonía en el territorio”. Propone que sean identificados los propietarios de la mayor parte de los terrenos “en los que se quiere asentar esta aberración y tendremos parte de la clave de esta cuestión, porque a lo mejor son bastante afines al gobierno”, proclama.

Rodeiro asesorará a los ciudadanos

El Concello de Rodeiro habitará “de forma inmediata” en el consistorio una Oficina de Asesoramento Veciñal sobre os Proxectos Eólicos a la que podrán recurrir los ciudadanos para aclarar sus dudas sobre las infraestructuras que afectan al municipio. El gobierno asegura que la decisión fue tomada la semana pasada con el propósito de aprovechar los festivos para articular su funcionamiento. “El gobierno local se pondrá, como siempre, de lado de los vecinos y defenderá sus derechos hasta el límite amparándose en la normativa”, afirma el alcalde, Rubén Quintá. Los ciudadanos podrán pedir cita para ser atendidos en horario de mañana en un servicio que será coordinado por el mandatario. Asegura que por el momento el Concello dispone de “información limitada” de unos proyectos que, en caso de los que tengan una potencia superior a los 50 megavatios, son de competencia estatal. La administración local solicita “desde hace semanas” toda la documentación con el fin de aportar la máxima información posible a los vecinos. Quintá realizó ayer un llamamiento “a la tranquilidad ya que estas tramitaciones masivas son un planteamiento de máximos y las empresas las emprenden para agilizar posibles emplazamientos, pero entendemos que, como pasó en otras ocasiones y convocatorias, muchas de estas iniciativas energéticas no se van a llevar a cabo”.

Lamazares

Unidade por Rodeiro pedía ayer al gobierno local una reunión de urgencia para abordar “la problemática que podría generar la instalación de un macroparque eólico dispersado en varias parroquias” y apelaba a la unión de todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos “que contribuyan a satisfacer las demandas de los afectados”.

Compartir el artículo

stats