El ejecutivo lalinense aprobó el pasado día 23 en junta de gobierno un listado de facturas que suman unos 69.647 euros a través del levantamiento por parte de la Alcaldía del reparo de la interventora municipal. La alta funcionaria insiste en que en todos los informes de fiscalización de facturas existe un elevado número de prestaciones “que se tramitan como contrato menor y que tienen carácter estructural”. Subraya que se corresponden con necesidades permanentes y, por tanto, el contrato menor es improcedente e irregular para darle forma a estas contrataciones. En el expediente consta un decreto de la Alcaldía de levantamiento del reparo para el abono de estas facturas con fecha del 22 de marzo, es decir, un día antes de la celebración de la junta de gobierno.

Esta cuestión es recurrente y ya fue motivo de disputa política durante el anterior mandato, cuando el actual gobierno acusó al cuatripartito de ser incapaz de sacar a concurso aquellos suministros o servicios estructurales. En el pleno del pasado viernes se aprobó un expediente de reconocimiento de crédito por importe de 359.000 euros para pagar facturas de electricidad de tres mensualidades remitidas por la empresa.

Asistencia técnica

Por otra parte, la junta de gobierno dio su visto bueno a la contratación de una asistencia técnica de gestión para el área de Deportes por importe de 18.089 euros. Fuentes municipales indican que trata de un servicio vinculado al plan de creación del Consello Municipal do Deporte anunciado el pasado fin de semana. También fue aprobada una subvención anual al colectivo Aspadeza por 10.000 euros, la compra a la sociedad Repsol de aglomerado en frío y emulsión por un importe de 15.760 euros y el abono de la parte proporcional del consumo energético de la depuradora de Losón que Lalín comparte con Vila de Cruces.